paraguay_01_asuncion.jpg

Desarrollo de la planificación de la adaptación al cambio climático en Paraguay

El programa EUROCLIMA+ apoyará el fortalecimiento de las capacidades del gobierno de Paraguay en materia de adaptación al cambio climático a través del trabajo de una analista integrada en el departamento de adaptación de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El 15 de julio de 2021 el gobierno de Paraguay actualizó su NDC y, dentro de ésta, la Primera Comunicación Nacional de adaptación a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En el contexto del cumplimiento de este compromiso, el ámbito de la adaptación al cambio climático presenta como principal reto que las entidades de gobierno cuenten con la capacidad de empoderamiento, coordinación y los conocimientos necesarios para liderar la acción climática en sus campos de trabajo. 

Para afrontar este reto, el programa EUROCLIMA+ plantea que el trabajo de la experta integrada en MADES abarque dos áreas interconectadas: la planificación y coordinación de actores para la adaptación ante el cambio climático y el monitoreo y evaluación (Sistema Nacional de M & E) de la acción en adaptación. 

Objetivo general

El objetivo principal de esta acción es brindar apoyo para incorporar la adaptación al cambio climático a las políticas públicas de Paraguay, principalmente a nivel Central, en los 7 sectores identificados en la Primera Comunicación Nacional de adaptación. Esta meta tiene un fuerte componente de fortalecimiento de las capacidades de sectores y gobiernos subnacionales en el fomento de medidas relacionadas con la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC).

Resultados esperados

1
Diálogo intersectorial. Impulso de operativización de la Primera Comunicación Nacional de adaptación.
4
Capacitación. Apoyo a la implementación de programas para la capacitación institucional en la materia.
2
Hoja de ruta. Desarrollo de una hoja de ruta al 2030 para el proceso de implementación de la adaptación en Paraguay.
5
Atracción de fondos. Se desarrollarán al menos dos propuestas de proyectos cuya recaudación atenderá necesidades nacionales en adaptación.
3
Convención Marco Naciones Unidas. Apoyo al desarrollo de la posición de Paraguay de acuerdo con las prioridades nacionales.

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal