Image

Desarrollo de la Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático con enfoque de género, intergeneracional y de DDHH, hacia una sociedad baja en carbono y resiliente · Panamá

La acción pretende estructurar e impulsar la agenda de ACE como palanca para involucrar y empoderar a los diferentes actores de Panamá en el reto de abordar la lucha contra el cambio climático en el país.

Se pone en valor la transversalización de enfoques como Género, Intercultural e intergeneracional relevando la juventud y a las comunidades indígenas como agentes prioritarios en la elaboración de la estrategia. 

Este proceso permitirá identificar y elaborar la visión, objetivos y los lineamientos estratégicos de ACE Panamá a 2050, que garantice, a través de un proceso participativo amplio, la representatividad de los diferentes actores involucrados e identificados. 

Resultados esperados

1

Estudios y diagnósticos

Elaboración el Estado del Arte de ACE en Panamá y estudio de percepción social sobre Cambio Climático en la sociedad civil con objetivo de obtener un diagnóstico sobre fortalezas y oportunidades en el país.
3

ENACE

Elaboración de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático que incluye plan de acción e identificación de acciones de pilotajes con especial foco en jóvenes y comunidades indígenas.
2

Participación

Facilitación y dinamización del proceso participativo amplio con sociedad civil para co-diseñar la Estrategia Nacional de Empoderamiento Climatico en el país mediante talleres presenciales e innovadores en metodología.
4

Pilotaje de Acciones

Implementación de acciones que fortalecen ENACE en Panamá con carácter estratégico y transformador que abordan la educación y la juventud como agentes priorizados en la adaptación y mitigación al Cambio Climático en el país.

Participan

Implementa

Instituciones socias

Países

Noticias

Inicia proceso de elaboración de la ENACE Panamá

Visita de Euroclima+ al Ministerio del Ambiente de Panamá, para dar inicio a la elaboración de la “Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático” (ENACE).
26 de marzo de 2022

Leer

Finalizado el proceso participativo para la ENACE de Panamá

En un webinario, que ha contado con la participación del Ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, Panamá expone los resultados del proceso participativo que acompaña a la elaboración de su ENACE
31 de octubre de 2022

Leer

Audiovisual

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal