panama-accion-5.jpg

Desarrollo de acciones integradas para el diseño e implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza en el marco de los compromisos país dispuestos en la CDN1 de Panamá

El programa EUROCLIMA+ brindará apoyo a la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente panameño (MiAMBIENTE) en el desarrollo de acciones integradas para el diseño e implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza en el marco de la Primera Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN1) de Panamá.

El enfoque de Soluciones basadas en Naturaleza es una de las bases metodológicas que orientaron la actualización de la CDN1, entendido como aquellas acciones que integran a los ecosistemas y los servicios que estos proveen para responder a desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres.

A través de esta acción se desarrollará un portafolio de Soluciones basadas en la Naturaleza como complemento y medio de implementación del Plan Nacional de Acción Climático. La aplicación de estas soluciones facilitará el aumento de resiliencia en las cuencas priorizadas; la reducción de emisiones y aumento del almacenamiento de carbono a través de la reforestación, forestación y restauración de suelos; así como el manejo sostenible de los bosques y la conservación de las reservas forestales de carbono.

Resultados esperados

1

Intercambio regional

Diagnóstico e intercambio regional de experiencias en el diseño e implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza.
3

Manual

Sobre Soluciones basadas en la Naturaleza y gestión del cambio climático en las áreas prioritarias de la CDN1, con portafolio de proyectos y guía técnica para desarrolladores de proyecto.
2

Informe de situación

Sobre soluciones basadas en la naturaleza en las áreas prioritarias de la CDN1 y de acuerdo con la UICN.

Participan

Implementa

Países

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal