Image

Apoyo a los negociadores de cambio climático para el cumplimiento del Acuerdo de París

Los negociadores de América Latina y el Caribe ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han tenido un constante interés en el diseño de las modalidades e instrumentos para contribuir a que los países en desarrollo puedan implementar políticas públicas que les permitan alinear sus estrategias de crecimiento económico con los objetivos de la Convención. En reiteradas ocasiones se han reunido con miras al desarrollo de posiciones comunes, y especial atención e interés han mostrado por temas de Deforestación y Degradación de bosques (REDD) y agrícolas.

En este contexto, esta acción tiene como objetivo proveer un espacio de diálogo a los negociadores de la región para que puedan reunirse, en un ambiente de no negociación, para discutir estas temáticas de interés en la agenda de la CMNUCC y explorar aproximaciones comunes.

Resultados esperados

1

Contribución al proceso de negociación

Buscar aproximaciones comunes que contribuyan al proceso de negociación que se desarrolla en la CMNUCC.
2

Temas de interés común

Identificar temas de interés común para los países de América Latina vinculados al proceso de negociaciones, por ejemplo, en asuntos agropecuarios, que se adelanta en el marco de la CMNUCC.

Cronología

COP17 Durban

Inicio de las conversaciones sobre agricultura en la COP17 en 2011.

Noviembre - Diciembre 2011

2015

Espacio de negociadores latinoamericanos

En 2015, los gobiernos de Chile, Costa Rica y Uruguay promovieron la instalación de un espacio para que negociadores y técnicos de Latinoamérica vinculados al proceso de negociones agropecuario.

IV Diálogo Latinoamericano sobre temas de Agricultura y Cambio Climático

Se realizó el IV Diálogo Latinoamericano sobre temas de Agricultura y Cambio Climático en Santiago de Chile del 14 al 16 de noviembre de 2018, por primera vez contando con el apoyo de EUROCLIMA+.ma

Nota conceptual

Noviembre 2018

Junio 2019

V Diálogo Latinoamericano sobre cuestiones agropecuarias en la CMNUCC

Se realizó el V Diálogo Latinoamericano sobre temas de Agricultura y Cambio Climático en Santiago de Chile del 5 al 6 de junio 2019

Participan

Implementa

Instituciones socias

 

 

Países

REGIONAL

Destacados

IV Diálogo Latinoamericano sobre temas de Agricultura y Cambio Climático

La CEPAL, en el marco del Programa EUROCLIMA+, celebrarán la reunión de jefes negociadores de cambio climático "Diálogo Latinoamericano sobre temas de Agricultura y Cambio Climático"
Santiago, Chile - 14 - 16 Noviembre de 2018

Leer

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal