Image

Apoyo a la elaboración de la primera Estrategia Nacional de Acción por el Empoderamiento Climático de Costa Rica

Costa Rica oficializó su nueva Contribución Nacionalmente Determinada en diciembre de 2020 y por primera vez incluyó un área de acción dedicada específicamente a la Acción para el Empoderamiento Climático. Una de las contribuciones de esa área de acción es la creación de la estrategia, proceso que apoyará esta acción. A su vez, las acciones en empoderamiento climático está presente en los otros dos pilares de la política pública climática costarricense: el Plan Nacional de Descarbonización y la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Esta acción pretende apoyar a Costa Rica en la creación de su primera “Estrategia Nacional de Acción por el Empoderamiento Climático” que permita fortalecer la participación pública de la ciudadanía costarricense en la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), particularmente en las áreas clave de descarbonización, incluyendo la reducción del uso de combustibles, y la creación y fortalecimiento de la resiliencia. Esta estrategia tendrá acciones dentro de los 6 elementos establecidos en ACE: en educación, formación, sensibilización social, acceso a la información, participación ciudadana y cooperación internacional.

Resultados esperados

1

ENACE

Formulada la primera Estrategia Nacional de Acción por el Empoderamiento Climático (ENACE) de manera participativa con transversalidad en género e interculturalidad.
3

Medición

Costa Rica dispone de una métrica para medir y evaluar los avances en la ENACE construida con su sistema nacional de métrica en Cambio Climático.
2

Participación

Desarrollado un proceso participativo multiactor, multisector y multinivel para la co-creacion de la ENACE
4

Sensibilización

Se ha comunicado y sensibilizado a la ciudadanía de forma participativa sobre ACE y sus elementos (educación, capacitación, acceso a la información, participación, sensiblización y cooperación internacional.

Participan

Implementa

Países

Audiovisual

Proceso participativo para la ENACE Costa Rica

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal