Previous Next

Encuentro entre proyectos y nuevas autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Durante el encuentro se evidenció el interés para posicionar la gestión sostenible de los bosques en la agenda nacional sobre cambio climático

Bolivia, 30 de enero del 2020.  Representantes de tres proyectos del componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) participaron de un encuentro con Mario Zenteno Claros, Director Ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) y nuevo Punto Focal Nacional para proyectos EUROCLIMA+.

En la reunión participaron Marcos Terán, Director Ejecutivo de ACEAA y Luis Arteaga, coordinador del proyecto, en representación de “Bosques Amazónicos y Cambio Climático”; Edwin Camacho, de Bosques del Mundo, y Patricia Patiño, de APCOB, en representación del proyecto “Beneficios No Relacionados al Carbono”; y Nelson Flores, Responsable del proyecto “Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño”, de Nativa. Además, estuvo presente Jorgue Salguero García, Oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. 

Durante el encuentro se explicó el proceso de convocatoria, selección y estructura de los proyectos del componente BBE del programa EUROCLIMA+. Se resaltaron los roles de los diferentes socios co-ejecutantes de los proyectos, objetivos, resultados esperados, la cobertura territorial y de beneficiarios, además de un resumen del estado y avance de los mismos.

Por su parte, Mario Zenteno Claros, Director Ejecutivo de la APMT, explicó que ante el gran desafío que representa la adaptación y mitigación frente al cambio climático, para la actual gestión es importante la contribución que pueda realizarse desde la sociedad civil, sumados a los esfuerzos que se vienen haciendo desde el Estado.

En este contexto se espera continuar con el proceso de adscripción de los proyectos del componente BBE al “Mecanismo Conjunto de adaptación y mitigación al cambio climático”, los cuales se retomarán durante el mes de febrero, buscando contribuir al escalamiento en la gestión sostenible de los bosques para la adaptación y mitigación al cambio climático.

La información presentada fue bien recibida por la APMT y se encontraron elementos de interés para posicionar la gestión sostenible de los bosques en la agenda nacional sobre cambio climático y la contribución con experiencias prácticas a la adaptación y mitigación en Bolivia.

Adicionalmente se acordó que por parte de las organizaciones que ejecutan los proyectos del componente BBE apoyarán desde las redes y mesas temáticas de trabajo con la sociedad civil, en las que dichas organizaciones participan, con insumos para los reportes y posible revisión de las Contribuciones Nacinoalmente Determindas (NDC).

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como de los gobiernos de Francia y España, para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto para más información y prensa

Maite Cigarán: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 2022