ACERCA DE BBE

Desde el 2019, nueve proyectos en doce países de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú), fortalecen la resiliencia de las poblaciones y los ecosistemas vulnerables. Como resultado, han contribuido a la adaptación y mitigación del cambio climático, aportando a la generación de empleos verdes, y afrontando la pérdida de la biodiversidad en la región. En el 2021, tres proyectos fueron extendidos para dar continuidad y ampliar las acciones en marcha.

El sector temático de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) es uno de los seis sectores del programa EUROCLIMA+.

Este sector es implementado por las agencias Expertise France (EF) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). EF es responsable de asesorar la implementación de las acciones de los proyectos, de su monitoreo y del seguimiento financiero y contractual. GIZ es responsable de la asistencia técnica (AT) y del desarrollo de capacidades estratégicas.

Asistencia técnica y otros temas transversales

La AT del sector temático BBE asesoró a los equipos de los proyectos en el desarrollo de capacidades profesionales e institucionales, generando intercambio, análisis y capitalización de experiencias. Algunos temas clave durante la implementación de los proyectos fueron:

1. Fortalecimiento de la gobernanza

4. Gestión de Conocimiento y Comunicación

2. Acceso a financiamiento climático

5. Soluciones basadas en la naturaleza

7. Desarrollo de capacidades

3. Inclusión de pueblos indígenas

6. 6. Potencial de escalamiento y replicabilidad de los proyectos

ACCIONES Y AVANCES POR TEMAS CLAVE

Se desarrolló el estudio sobre “Gobernanza de los Recursos Naturales: Lecciones emergentes sobre su rol catalizador para la implementación efectiva de las NDCs en América Latina”.

En cooperación con el International Institute for Environment and Development (IIED) se actualizó y adaptó para la región de América Latina, la metodología de “Autoevaluación de la Gobernanza y la Equidad a nivel de Sitio para las áreas protegidas y conservadas” (SAGE , por sus siglas en inglés).

Proyectos del sector temático BBE estuvieron involucrados en el proceso de adaptación, capacitación, acompañamiento y utilización de la metodología SAGE.

En cooperación con INCAE Business School, se llevó a cabo el curso de capacitación “Formulación de proyectos financiables en la temática de BBE para la implementación de las NDCs en América Latina”, en el cual participaron más de 30 representantes de los proyectos BBE a lo largo de la región.

Gracias a lo aprendido en los tres módulos del curso, las y los participantes elaboraron 12 notas conceptuales para proyectos financiables, y 5 planes de negocio que fueron presentados a expertas y expertos en inversiones privadas.

A partir de una exhaustiva investigación in situ, se trabajó en un estudio sobre “Contribuciones de los pueblos indígenas a la acción climática en América Latina: Experiencias desde el sector de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas”.

Se llevaron adelante sesiones de integración del conocimiento indígena en los proyectos BBE, en las cuales participaron 51 representantes de los proyectos.

Los proyectos BBE organizaron 36 eventos virtuales para presentar sus avances, resultados y lecciones aprendidas. Los videos de los seminarios virtuales se encuentran disponibles aquí.

En mayo del 2020 se organizó un seminario virtual sobre las oportunidades y retos de las Soluciones basadas en la Naturaleza, que contó con más de 400 participantes.

También se desarrollaron 3 sesiones de capacitación sobre la importancia de la gestión del conocimiento, en la cual fueron capacitados 18 representantes de los proyectos; y se desarrollaron 4 sesiones de capacitación sobre cómo mejorar y potenciar la difusión de los proyectos, donde se capacitaron 38 representantes de los proyectos. Descarga los documentos de las capacitaciones aquí.

Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) han tomado gran relevancia en el ámbito de la acción climática en los últimos años. Sin embargo, existen brechas conceptuales que limitan un entendimiento común entre formuladores de políticas públicas, implementadores de proyectos y financistas sobre qué constituyen las SbN robustas para la acción climática.

El sector BBE busca contribuir en generar un entendimiento común, identificando y clasificando las contribuciones con enfoque SbN presentes en las NDCs actualizadas de los países de la región de América Latina y el Caribe. El análisis demuestra que todos los países latinoamericanos han incorporado los ecosistemas en sus compromisos climáticos actualizados, tanto en acciones de adaptación como de mitigación. Asimismo, indica que se han incluido las condiciones habilitantes necesarias para la implementación de las SbN en la región.

El sector elaboró una infografía sobre cómo las SbN representan una oportunidad para enfrentar el cambio climático y la COVID-19.

Dos estudios transversales a los proyectos BBE están siendo realizados actualmente bajo el liderazgo de Expertise France.

El primero parte de una definición  conceptual de ampliación, sea por escalamiento o por replica, para analizar cada uno de los 9 proyectos a la luz de una lista de criterios de orden social, económico, ambiental, de gobernanza y políticas públicas. El estudio destaca los elementos más relevantes, los aprendizajes y los puntos de atención de cara a posibles ampliaciones, presenta una lista de posibles fuentes de financiamiento para ellas y formula recomendaciones dirigidas a las partes interesadas, por temáticas transversales y por país.

El segundo estudio analiza la contribución de los proyectos BBE a las metas globales y nacionales de las convenciones de Cambio Climático, Diversidad Biológica y Lucha contra la Desertificación. Este análisis se hace tanto a nivel proyecto, como a nivel país.

La AT del sector temático BBE apoyó el desarrollo de capacidades profesionales e institucionales de los implementadores y beneficiarios de los proyectos, en la gestión de los bosques, la biodiversidad y los ecosistemas, así como en el escalamiento de las lecciones aprendidas y buenas prácticas.

Entre el 2019 y el 2021, se llevaron a cabo las siguientes capacitaciones para representantes de proyectos:

  • Formulación de proyectos financiables en la temática de BBE para la implementación de las NDCs en América Latina
  • Valoración de los servicios ecosistémicos (VSE)
  • Adaptación basada en ecosistemas (AbE)
  • Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el marco del Acuerdo de París
  • Gestión del conocimiento y sistematización de experiencias
  • Transversalización de la perspectiva de género
  • Transformación de Conflictos Ambientales
  • Gestión de la comunicación y visibilidad de los proyectos BBE
  • Difusión de experiencias en PANORAMA: Soluciones para un planeta saludable

Agencias

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 2022