Curso online gratuito: Escenarios futuros de usos del suelo con Dinámica-EGO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se espera contar con la presencia de actores locales y decisores políticos en la gestión de los bosques

Ciudad de Salta, Argentina, 3 de junio de 2021. El proyecto “Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño”, del Programa EUROCLIMA+, ha diseñado un curso virtual gratuito que permitirá capacitar a distintos públicos, entre ellos tomadores de decisiones, en el que se impartirá conocimiento sobre el uso de herramientas de escenarios de cambios de uso del suelo.

Durante el curso, denominado “Escenarios futuros de usos del suelo con Dinámica-EGO”, se explicará sobre la Dinámica-EGO, un software que expone avances en el desarrollo de escenarios en la región del Gran Chaco que muestren las transformaciones en el uso del suelo en el futuro.  Los participantes también conocerán la importancia del uso de datos de localización como herramienta de planificación territorial en la generación de escenarios futuros alternativos, que permitan poner en diálogo diferentes perspectivas y escalas de análisis para contribuir al fortalecimiento y desarrollo de políticas públicas.

Los instructores a cargo del curso son: M. Sc. María Jesús Mosciaro (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Salta); Dra. Noelia Calamari (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Paraná); Dr. José N. Volante (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Salta).

Público Objetivo
Agentes vinculados a la investigación, gestión forestal o planificación territorial.

Fecha y horario
Del 10 de junio al 13 de julio de 2021
Días: martes y jueves
Horas: 14:00h (Hora Argentina)
Carga horaria aproximada: 30 horas

Cierre de inscripciones: 7 de junio de 2021

Las sesiones del curso serán transmitidas vía el canal Youtube del Inta Salta-Jujuy.

Inscripción (hasta el 7 de junio) en: https://bit.ly/3uCQrKx

188875799 840821263506688 1319585302560726370 n

 

Sesiones y temas

El curso se dividirá en las siguientes sesiones y cubrirá los siguientes temas:

1) 10 de junio: Conceptos teóricos del modelado de cambios de usos/coberturas del suelo y escenarios futuros. 
Revisa el video de la sesión aquí. 

2) 15, 17, 22, 24, 29 de junio y 1 de julio: Aspectos teóricos-prácticos del modelado de cambios de usos/coberturas del suelo y escenarios futuros, espacialmente explícitos, con Dinámica-EGO. 

Revisa los videos de las sesiones:

Esta segunda sesión abordará las diversas etapas del proceso de modelado:

  • Compilación de datos de entrada,
  • Evaluación de cambios espacio-temporales,
  • Análisis de factores determinantes, calibración y validación de modelos de simulación,
  • División del área de estudio en regiones y aplicación de máscaras espaciales.

Cada sesión incluirá una parte teórica describiendo el uso de Dinámica-EGO, acompañada de una demostración de cómo acceder, construir, modelar y analizar los resultados. Estas demostraciones utilizarán datos y programas de libre acceso.

A fines didácticos la segunda etapa se dividirá en 6 sesiones que describirán cada paso de la metodología a seguir, con una duración de entre 15 y 45 minutos cada una.

Los materiales estarán disponibles en un drive para descargar y los videos se podrán ver desde el canal de YouTube del Inta Salta-Jujuy.

3) 6 de julio: Sesión final de devolución de preguntas generales.
Revisa el video de la sesión final aquí. 

4) 13 de julio: Fecha límite para realizar la autoevaluación del curso.

Metodología

A las sesiones de Youtube se sumarán materiales disponibles en un drive.

A medida en que los alumnos avancen con el desarrollo de la metodología, pueden realizar preguntas en una hoja de trabajo en el drive.

Agenda detallada

Jueves 10 de junio, 2021 (14:00h – 16:00 Hora Argentina)

Primera etapa: Conceptos teóricos y marco general del modelado de cambios en el uso/coberturas del suelo

  • Componentes del cambio global. Situación en Argentina y de la región Chaqueña en particular. Principales efectos de los cambios sobre los servicios ecosistémicos. Proyecciones futuras.
  • Sesión de preguntas y respuestas.

Segunda etapa: Sesiones en el proceso de modelado de cambios de  usos/coberturas del suelo y escenarios futuros espacialmente explícitos.

Martes 15 de junio, 2021 (14:00 – Hora Argentina)

  • Estructura general del entorno del programa Dinamica-EGO. Definición de cubo raster. Principales pasos del modelo de creación del cubo raster. Secuencia de pasos para la creación de un cubo raster mediante un ejemplo práctico en Dinamica-EGO.

Jueves 17 de junio, 2021 (14:00 - Hora Argentina)

  • Estructura general de los modelos de cambios de uso del suelo espacialmente explícitos. Cálculo de matrices de transición. Tipos de matrices. Secuencia de pasos para la obtención de matrices de transición mediante un ejemplo práctico en Dinamica-EGO.

Martes 22 de junio, 2021 (14:00 - Hora Argentina)

  • Factores de localización de los cambios. Variables dinámicas y estáticas. Cálculo de pesos de evidencia. Importancia relativa de las variables. Secuencia de pasos para el cálculo de pesos de evidencia mediante un ejemplo práctico en Dinamica-EGO.

Jueves 24 de junio, 2021 (14:00 - Hora Argentina)

  • Correlación en los pesos de evidencia. Estadística de medición de correlación. Secuencia de pasos para evaluar la correlación de los pesos de evidencia mediante un ejemplo práctico en Dinamica-EGO.

Martes 29 de junio, 2021 (14:00 - Hora Argentina)

  • Calibración del modelo de simulación. Modelo de autómata celular. Patrones espaciales de cambios según parámetros de Patcher y Expander. Estimación de parámetros en Fragstats. Validación del modelo. Simulación de escenarios futuros. Secuencia de pasos para la calibración y simulación de escenarios futuros mediante un ejemplo práctico en Dinamica-EGO.

Jueves 1 de julio, 2021 (14:00 - Hora Argentina)

  • Simulación estratificada por regiones. Etapas del proceso de modelado de cambios según regiones. Secuencia de pasos para la regionalización mediante un ejemplo práctico en Dinamica-EGO. Generación de máscaras para seleccionar regiones.

Martes 6 de julio, 2021 (14:00 - Hora Argentina)

  • Sesión de preguntas y respuestas.
  • Envío de formulario de evaluación, para el que contarán con una semana de plazo de entrega.

Martes 13 de julio, 2021 (14:00h – 16:00 - Hora Argentina)

  • Cierre del curso y fecha límite para responder la autoevaluación del curso.

El proyecto “Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño es parte del sector “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa EUROCLIMA+, implementado por EF y GIZ. Conoce más aquí.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio  climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 2022