Euroclima+ y GORE entregaron más de 32 mil plantones agro-forestales en Ayabaca y Suyo

Se realizó la entrega de más de 32 mil plantones agroforestales en los sectores de Andurco del Distrito Ayabaca y Santa Rosa del Distrito Suyo, ubicados en la provincia

de Ayabaca.

10 de diciembre 2019. (Ayabaca) – Perú. A través del Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+ y en el marco del componente de Gestión del Riesgo implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se impulsa el “Proyecto Binacional para la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus Medios de Vida, frente a Amenazas de Sequías e Inundaciones en Territorios Fronterizos Ecuador y Perú” o “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, el cual realizó la entrega de más de 32 mil plantones agroforestales en los sectores de Andurco del Distrito Ayabaca y Santa Rosa del Distrito Suyo, ubicados en la provincia de Ayabaca.

En la comunidad de Andurco, con la importante participación de la Abog. Fany Tores Paucar, sub gerenta regional de Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Piura, Ing. Rosa Vásquez, técnica del PPGRSF y el presidente de la comisión ordinaria de medio ambiente y recursos naturales de la municipalidad provincial de Ayabaca, Ronald Castillo Rosales, entregaron 2 mil plantones de eucalipto y aliso, que se instalarán en 3 hectáreas de terreno de propiedad de la comunidad. Cabe recalcar la presencia del Director del colegio Edwin Gamonal y el representante de la comunidad, Sr. Max Peña Castillo, estudiantes, padres y madres de familia, quiénes asumen el compromiso de proteger los ecosistemas, la recuperación de cuencas hidrográficas y mejorar la calidad de vida de las familias.

En la comunidad de Santa Rosa, se entregó 30 mil plantones de especies forestales de higuerón, caoba, eucalipto y falso roble, así como, especies frutales de café y cacao, lo que beneficiará a un total de 42 familias de los caseríos de Nueva Esperanza, Santiago, La Laguna, El Frayle, Catacaos, Saryuyu, Sapallal y Santa Rosa. El evento contó con la participación de Edar Troncos Ojeda, alcalde del distrito Suyo, Segundo Castillo, presidente de la comunidad Santa Rosa, comunera y comunera de los diferentes caseríos, quiénes manifestaron su agradecimiento hacia el proyecto y la importancia de apoyar a las comunidades de la sierra piurana.

“Con estos plantones, no sólo vamos a reforestar sino vamos a generar ingresos para nuestras familias y para las futuras generaciones. El Café y el Cacao son plantas que nos ayuda para la economía familiar. EL plantar un árbol en nuestras comunidades salvamos nuestra tierra, nuestros animales, nuestros cultivos”, señaló Segundo Castillo Saavedra, presidente de la comunidad de Santa Rosa.

Dicha entrega se realizaron, los días 4 y 5 de diciembre, los próximos días se estarán haciendo entrega en otros distritos donde se vienen implementando viveros como en Jililí , Sicchez y Montero.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31