Previous Next

Trabajar en red entre los proyectos de gestión de riesgos es uno de los grandes retos a alcanzar

 Accionar en redes guiará a los proyectos de EUROCLIMA+ en el marco de Gestión de Riesgo componente implementado por AECID y AFD

21 de febrero, 2019, Cartagena de Indias. Con la participación de representantes de todos los proyectos que serán financiados con recursos de la Unión Europea, en el marco del programa EUROCLIMA+, el día de hoy finalizó en Cartagena de Indias, Colombia, el taller de Coordinación y Planificación de Proyectos de Reducción y Gestión de Riesgo de Desastres.

María José Pro, Consejera Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) recalcó la importancia de continuar fortaleciendo el trabajo en redes a fin de generar información útil para la toma de decisiones y así lograr un mayor impacto en la generación de las políticas públicas en materia de gestión de riesgo.

En este evento llevado a cabo del 19 al 21 de febrero, se realizaron sesiones de trabajo con los equipos técnicos, financieros y de comunicación de cada uno de los proyectos con el objetivo, entre otros,  de revisar y validar los marcos lógicos, los sistemas de monitoreo y las acciones de la ejecución presupuestaria y de rendición de cuentas. Finalmente, los especialistas de comunicación definieron prioridades a ejecutar en temas de producción de contenidos y acciones para potenciar la visibilidad, la comunicación y la gestión del conocimiento.

“La integración y armonización de estas tres áreas técnica, financiera y de comunicación son un elemento básico para garantizar nuestros resultados; pero necesitamos reflexionar sobre la necesidad de fortalecer capacidades en estos temas que estamos trabajando; esto generaría no solo un valor agregado para nuestros países sino que apuntalaría los resultados de los sistemas y procesos que en cada proyecto vamos a impulsar”, puntualizó Rodney Martínez, Director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN).

Al término de la actividad, Luis Sonzini, Asesor de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, recordó que “…tenemos como centro al ser humano y no podemos perder esta perspectiva. La Gestión del Riesgo es indispensable porque además estamos salvando vidas. Por esto, la Unión Europea espera de ustedes procesos y resultados creativos y novedosos; necesitamos continuar multiplicando impactos positivos”.

En los próximos meses, se prevé realizar talleres de lanzamiento de los siete proyectos de este componente del programa EUROCLIMA+, los resultados de cada evento se estarán comunicando también en la página web de EUROCLIMA+.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Este componente es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD),

 Ver descripción de proyectos

 Ver fotografías 

 Ver Video 

Ver ponencias de este taller de Planificación y Coordinación: Gestión del Riesgo"

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.Sobre EUROCLIMA+

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información detallada sobre el componente Gestión del Riesgo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tags:

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31