Previous Next

Arranque de los proyectos sobre Reducción y Gestión del Riesgo financiados por la Unión Europea

En el marco del programa EUROCLIMA+ se dan cita en Cartagena de Indias, Colombia, representantes de los proyectos seleccionados.

19 de febrero, 2019. “Se busca establecer sinergias, crear redes de trabajo; somos una red de expertos identificando soluciones en el sector de gestión de riesgos”, expresó Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de Cartagena de Indias de la AECID, durante la apertura del taller de Coordinación y Planificación del componente sobre Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+.

Este taller, que se llevará a cabo del 19 al 21 de febrero, busca establecer una base de coordinación que facilite la ejecución coherente del componente y favorezca grupos de trabajo y comunidades de conocimiento para el desarrollo de marcos normativos y de planificación, instrumentos y sistemas de gestión y monitoreo, sistemas de alerta temprana, entre otros. Además, pretende incorporar la perspectiva de género e interculturalidad en cada proyecto, facilitar el diálogo con y entre los ministerios de ambiente, agencias implementadoras y las delegaciones de la Unión Europea de los 18 países de América Latina socios del programa EUROCLIMA+.

Durante la inauguración, Eliécer Díaz, subdirector de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entidad del gobierno de Colombia, indicó que es necesario impulsar un proceso común entre todos los involucrados “… es urgente que podamos responder a las necesidades regionales relacionadas con la gestión del riesgo en el marco del cambio climático, tenemos que aprovechar lo que ya sabemos, y aprender para fortalecernos”.

Por su parte, Luis Sonzini de la Delegación de la Unión Europea, Nicaragua, recordó que América Latina está expuesta a constantes y recurrentes eventos naturales cada vez mayor impacto para la sociedad. “Por esto, debemos reforzar las medidas para trabajar en la sostenibilidad ambiental ante eventos climáticos, y reforzar estas acciones entre todos”. En esta misma línea, Benoît Maudit de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), recalcó que gracias a este tipo trabajo colaborativo que promueve EUROCLIMA+ han logrado vincular con fuerza las acciones entre AECID y AFD. “Trabajar juntos entre estas dos agencias europeas también fortalece los vínculos y resultados que buscamos lograr en cada país”.

En este taller participan representantes de cada uno de los siete proyectos que se financian con fondos europeos en el marco de este componente, así como representantes de los ministerios de ambiente, servicios meteorológicos e hidrológicos, sector agrícola, agua, gestión del riesgo y delegaciones de la Unión Europea. El componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

 Ver descripción de proyectos

 Ver fotografías 

Ver ponencias de este taller de Planificación y Coordinación: Gestión del Riesgo

Para conocer más sobre los siete proyectos, de clic sobre la fotografía o visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/proyectos-riesgo 

banner19 21

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31