info@euroclima.org     Intranet

         

Un nuevo proyecto para fortalecer a las Asociaciones de Acueductos Comunales en Costa Rica

Esta iniciativa beneficiará a 222 mil usuarios de los servicios de 60 ASADAS en el Gran Área Metropolitana.


 21 de octubre de 2020. Bogotá, Colombia. Con un brindis con agua realizado a larga distancia por cuenta de la pandemia, la embajadora de la Unión Europea, Maria Antonia Calvo; el embajador de Francia, Phillippe Vinogradoff; la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, la directora regional de la AFD, Juliette Grundman, y la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga Espeleta, celebraron el lanzamiento del proyecto: “Fortalecimiento de las ASADAS del GAM y ciudades periféricas para la mejora de su gestión y resiliencia frente al cambio climático”, del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, que se implementará en Costa Rica.

A través de este proyecto, uno de los siete seleccionados como parte de este sector y el cual fue lanzado el pasado 21 de octubre, se busca fortalecer a 60 Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica, y que son vulnerables a la disminución de las fuentes de agua y fenómenos climatológicos como tormentas o sequías, sumado a la presión del crecimiento urbano sin planificación. De esta manera, se espera que durante los 36 meses de ejecución se logre consolidar ASADAS más resilientes frente al cambio climático, beneficiando a 222 mil usuarios de sus servicios.

El evento contó con la presencia de la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, quien destacó la importancia de trabajar juntos para mitigar los efectos del cambio climático: “Hoy más que nunca necesitamos de esas visiones compartidas, esa transición verde tenemos que implementarla con enfoques basados en el multilateralismo. Agradecemos los esfuerzos de la Unión Europea y el Gobierno de Francia. Sabemos que ese es el camino con nuestras sociedades”, dijo durante su intervención.

Para la embajadora Calvo, este proyecto es la concreción de una suma de esfuerzos: “El proyecto que nos convoca hoy es el resultado de una colaboración muy exitosa: la Unión Europea, un gran aliado como es Francia y la institucionalidad costarricense. Con esta iniciativa, Costa Rica demuestra una vez más su liderazgo a nivel mundial en los temas de medio ambiente”.

La embajadora Calvo recordó también la importancia que cumple el agua en las zonas urbanas: “El agua está en el centro de todas las estrategias de adaptación al cambio climático en muchos países, pues es la que canaliza la mayoría de sus impactos. Es por esto que EUROCLIMA+ tiene un componente específico sobre gestión del agua, para mejorar el acceso de las poblaciones a un agua potable y de calidad, para poder aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos”, mencionó durante su intervención.

Por su parte, el embajador Vinogradoff comenzó su intervención mencionando que “el agua es vida. Sin agua, no solo no hay desarrollo: no hay nada”. Este lema, afirmó, es el que motiva el compromiso de Francia con el agua, y que se potencializa a través del esfuerzo conjunto con aliados estratégicos, como Costa Rica, país con el cual trabaja de la mano por un mejor acceso al agua y un desarrollo sostenible.

Asimismo, Juliette Grundman, directora regional de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), y la cual se encargará de la implementación del proyecto, destacó lo que representa acompañar a un país comprometido con el medio ambiente: “Este proyecto refleja el compromiso de Costa Rica con la lucha contra el cambio climático. Para la AFD es un honor acompañar esta iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer la gestión y las capacidades de las ASADAS, un elemento clave para consolidar a este sector”.

A pesar de la distancia, los beneficiarios de las ASADAS también participaron de este evento, a través de un video que reflejó el impacto que tendrá este proyecto en sus vidas: “Es importantísima la gestión que la ASADA hace en esta comunidad, porque tenemos agua potable que es lo que realmente nos da la salud, porque con esa agua limpia, que no todas las comunidades lo tienen así, podemos hacer todo en nuestras casas, podemos tomar agua del tubo y saber que está potable, 100 por ciento”, dijo una de las beneficiarias del video.

“El camino a la recuperación es verde y azul”

Afirmó la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, durante su intervención, el futuro es verde (por la protección del medio ambiente) y azul (por la protección de los recursos hídricos). En medio de esta fórmula, el proyecto fortalecerá a las ASADAS, asociaciones sin fines de lucro dedicadas a llevar agua potable y saneamiento a sus comunidades, para así generar buenas prácticas, elaborar planes de acción y mejorar su infraestructura, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los cuales 1,4 son de EUROCLIMA+.

El proyecto “Fortalecimiento de las ASADAS del GAM” es implementado por AyA, CEDARENA y ARESEP, ejecutado por AFD, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía.

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.euroclimaplus.org

Contacto

Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana

Dirección

Oficina Expertice France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono

Expertice France: +33 1.70.82.73.57

GIZ: + 32 2 710 1937