info@euroclima.org     Intranet

         

Monitoreo hídrico en Yauriccocha, Abancay

El equipo del proyecto Agua para Abancay de EUROCLIMA+ Agua visitó la parte alta de la microcuenca del río Mariño, para medir determinar la profundidad, el tipo de fondo y detectar objetos en la laguna Yauriccocha.

28 de marzo de 2022. Abancay, Perú. La provisión de agua de Abancay, ciudad intermedia creciente en Perú, es insuficiente y vulnerable a disminuciones por cambios de uso del suelo y cambio climático. El monitoreo del agua es parte de las acciones del proyecto Agua para Abancay y sus comunidades del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+. Por ello, el equipo del proyecto visitó la parte alta de la microcuenca del rio Mariño con el objetivo de medir el volumen de almacenamiento de la laguna Yauriccocha, y así, conocer el pico más alto de almacenamiento en metros cúbicos en temporada de lluvias.

Para calcular dicho volumen, se utilizó el instrumento ecosonda, herramienta que mediante la emisión de ultrasonido permite determinar la profundidad, tipo de fondo y la detección de objetos bajo el agua.

Yauriccocha forma parte de una red de qochas (pequeñas represas que permiten la siembra del agua). Asimismo se detectó un humedal ubicado al sureste de la laguna, que debido a su vegetación permite almacenar agua permanente y en época de estiaje (es decir, cuando este llega a su nivel mínimo de caudal), escurre directamente a la laguna incrementando así su volumen. “Esta visita nos ha permitido identificar al menos 48 metros de profundidad en lo más hondo de la laguna”, indicó Sandro Arias, consultor especialista del proyecto y técnico del Senamhi Perú.

Este estudio es el primero que se está realizando en toda la red de lagunas ubicadas en la cabecera de la microcuenca Mariño, y se espera continuar con las demás lagunas en corto plazo. Entre los resultados preliminares , podemos indicar:

  •  El volumen de almacenamiento es de 1.262.841 m3
  • El proyecto contribuye a asegurar la disponibilidad futura, y el uso responsable y equitativo de agua en Abancay y sus comunidades. Para ello, mediante un mecanismo sostenible de inversión en infraestructura natural, demanda optimizada y resiliente, gobernanza multi-actor y generando aprendizajes replicables, se viene implementando una serie de estrategias y acciones.

Agua para Abancay y las Comunidades busca generar un modelo de trabajo que combina un enfoque de oferta de agua, con la gestión de la demanda de una ciudad creciente, en un marco de gobernanza multi-actor del agua en la cuenca.

El proyecto Agua para Abancay y las Comunidades es financiado por EUROCLIMA+, a través de la AFD, teniendo como líder nacional a la SUNASS y ejecutado por Helvetas Perú en asocio con la Empresa Municipal de Agua Potable y Saneamiento (EMUSAP Abancay) y la ONG Centro de Estudios y Desarrollo Social (CEDES Apurímac).

 

Mapa Laguna Yauriccocha

 

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

 

Tags:

Contacto

Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana

Dirección

Oficina Expertice France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono

Expertice France: +33 1.70.82.73.57

GIZ: + 32 2 710 1937