info@euroclima.org     Intranet

         

Una Región Hídrica, reconocida como ecosistema estratégico en Colombia

La Región Hídrica del Valle de Atriz, donde se implementará uno de los proyectos de Agua Urbana de EUROCLIMA+, será priorizada para fomentar mayor inversión y más iniciativas para la sostenibilidad ambiental.

24 de septiembre de 2020. Bogotá, Colombia. La Región Hídrica del Valle de Atriz (RHVA) es una zona en la cual confluyen distintos ecosistemas, páramos y áreas protegidas. Esta región, ubicada en el departamento de Nariño, en el suroccidente de Colombia, se compone por 12 municipios que comparten cuencas que cumplen un rol fundamental para el abastecimiento del agua y la regulación hídrica, pero también para el medio ambiente.

En la última reforma al Sistema General de Regalías de Colombia, la RHVA fue incluida como un ecosistema estratégico, lo que significa que será una de las zonas priorizadas para poder financiar proyectos asociados a la consolidación de la seguridad hídrica y la sostenibilidad ambiental de la región.

La Unión Europea había apostado por la RHVA desde 2019, cuando, a través de la agencia implementadora encargada, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), seleccionó al proyecto: “Fortalecimiento del enfoque territorial y gobernanza del agua en ciudades andinas de montaña, como estrategia de resiliencia urbana frente al cambio climático: Caso de la Región Hídrica del Valle de Atriz- RHVA” como una de las siete iniciativas del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+.  El proyecto está próximo a ser firmado para comenzar su implementación, con EMPOPASTO como aliado estratégico , junto con las entidades que acompañan esta gestión: Alcaldía de Tangua, Alcaldía de Pasto, Gobernación de Nariño,  Fundación Social,  Patrimonio Natural, Corponariño, y Universidad Mariana.

Para el doctor Francisco Canal, asesor técnico en gestión integrada de Agua, Clima y Territorio para este proyecto, este es un gran avance para la protección de los recursos hídricos de la zona: “Esta es una gran noticia para los habitantes del departamento de Nariño, porque su región central es donde confluyen distintas áreas ambientales que nos prestan distintos servicios ecosistémicos para la población campesina, es muy importante para consolidar el desarrollo económico, social y ambiental, y garantizarnos la sostenibilidad hacia adelante, en un territorio que debe adaptarse al cambio climático”, afirma.

Ubicación RHVA

Con ello se busca diseñar e implementar estrategias para el fortalecimiento del sistema de gobernanza del agua, que permitan el desarrollo de una cultura integral del agua, clima y territorio, de la mano de las comunidades, para conservar los ecosistemas y las cuencas abastecedoras de acueductos y mejorar las condiciones de acceso y disponibilidad de agua. Según el sr. Canal, con una mayor inversión en esta región, también se busca cerrar las brechas existentes en cuanto a cobertura, continuidad y calidad del agua potable, tanto en zonas rurales como urbanas, a medida que se fomenta la adaptación de las infraestructuras tanto a la variabilidad climática como a la escasez del agua.

Con el proyecto “Fortalecimiento del enfoque territorial y gobernanza del agua” de EUROCLIMA+, se busca establecer un sistema territorial de gobernanza del agua en ciudades intermedias y pequeñas de alta montaña en la RHVA, que comparten las fuentes de agua y necesitan desarrollar herramientas colaborativas para su seguridad hídrica como estrategia de adaptación al cambio climático, para beneficiar a más de 480.000 habitantes de los municipios de Pasto y Tangua, en Nariño.

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.euroclimaplus.org

Tags:

Contacto

Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana

Dirección

Oficina Expertice France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono

Expertice France: +33 1.70.82.73.57

GIZ: + 32 2 710 1937