info@euroclima.org     Intranet

         

Previous Next

Entrega de insumos para seguir fortaleciendo la Gestión Hídrica en el Área Metropolitana de San Salvador

A través del proyecto Gestión Hídrica en el AMSS, de EUROCLIMA+ Agua, se entregó equipo al Ministerio de Ambiente, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, y la Universidad de El Salvador, para la recolección de información y la ejecución de estudios de suelos y aguas subterráneas.

 

6 de julio de 2021. San Salvador, El Salvador. Con el objetivo de fortalecer a instituciones ligadas directamente a velar por el recurso hídrico en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), brindar una buena calidad de agua a los habitantes y conocer cuáles son las zonas de recarga acuífera que debemos proteger en la región, el pasado 30 de junio, el Coordinador Adjunto del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, Henry Flores, realizó la entrega de equipo técnico a tres entidades: 

  • Ministerio de Medio Ambiente, se le entregó herramientas orientadas a la permeabilidad. 
  • Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), se le proporcionó un equipo que servirá para medir la infiltración o permeabilidad del agua, también el tipo de calidad y características del recurso hídrico.
  • Universidad de El Salvador, se entregó herramientas de laboratorio que permiten realizar estudios de los diferentes tipos de suelos y el comportamiento de aguas subterráneas. 

Este esfuerzo se realizó en el marco del proyecto “Gestión Hídrica en el AMSS”, el cual forma parte del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, en el sector de Gestión del Agua desde una Perspectiva de Resiliencia Urbana, implementado por la Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID. 

El proyecto es implementado por AECID y ejecutado por el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador – COAMSS / OPAMSS.

La donación de este equipo posee una inversión de más de 31 mil dólares, y se espera que pueda ser replicable a escala nacional. A través de estos insumos se puede recolectar información importante para la elaboración de los mapas y balance hídrico, uno de los objetivos principales del proyecto.  

Noticia El Salvador 2

 

Gestión Hídrica en el AMSS

Durante el evento de entrega de insumos, que fue de tipo presencial cumpliendo con todos los parámetros de bioseguridad debido a la coyuntura por la pandemia del Covid-19, y en el cual participaron miembros del COAMSS, representantes del Gobierno central, técnicos de las alcaldías y de Protección Civil, academia, urbanistas y desarrollistas inmobiliarios, entre otros, se presentó el proyecto y sus generalidades, una exposición a cargo del Asesor Ambiental del COAMSS/OPAMSS, Dr. Alexander Chávez. 

Es fundamental poder contar con proyectos como este, que nos permitan entender cómo se mueve el agua, dónde la tenemos y en qué cantidad la tenemos.

Por su parte, Natalia Otamendi, representante de la AECID en El Salvador, expresó que es de suma importancia para la cooperación internacional apoyar este tipo de proyectos, y que en este proceso es fundamental resaltar la capacidad de articulación interinstitucional que se ha logrado entre los actores involucrados. “Para poder incidir, necesitamos datos técnicos. Por eso es fundamental poder contar con proyectos como este, que nos permitan entender cómo se mueve el agua, dónde la tenemos y en qué cantidad la tenemos. Este proyecto se enmarca en EUROCLIMA+, el compromiso materializado de la Unión Europea para luchar contra el cambio climático”.

El Coordinador Adjunto del COAMSS, Henry Flores, dijo que, con esta entrega de equipo no solo se contribuye a un mejor trabajo en conjunto con importantes instituciones, sino que también se genera un impacto directo y positivo en la población metropolitana, al brindar herramientas esenciales para generar mapas que servirán de guía para conocer las zonas de recarga acuífera que se deben proteger, porque es donde se genera mayor calidad de agua, teniendo en cuenta que actualmente en el AMSS, una de las tres mayores fuentes de recursos hídricos es el agua subterránea.

A través de Gestión Hídrica en el AMSS, se busca generar nueva información para la protección y aumento de la disponibilidad del agua, además de proyectos pilotos que permitan generar condiciones de adaptación a eventos extremos relacionados al cambio climático.

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre comunicación y visibilidad de EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana

Dirección

Oficina Expertice France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono

Expertice France: +33 1.70.82.73.57

GIZ: + 32 2 710 1937