info@euroclima.org     Intranet

         

Comenzó capacitación en modelos matemáticos para la Cuenca del Río Santa Lucía

El 20 de junio comenzó la capacitación en Modelos matemáticos para la Cuenca del Río Santa Lucía, a cargo del instituto Deltares.

Montevideo, Uruguay. 20 de junio de 2022. El 20 de junio comenzó la capacitación en Modelos matemáticos para la Cuenca del Río Santa Lucía, a cargo del instituto Deltares. Durante la apertura participaron el embajador de España, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; el jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke; y el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

Este curso se enmarca en el proyecto Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía, que cuenta con el financiamiento de la Unión de la Unión Europea a través de EUROCLIMA+ y el apoyo de las agencias implementadoras del sector de Agua Urbana: AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) y AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

El objetivo principal del proyecto es fortalecer la resiliencia de las localidades urbanas de la cuenca, Montevideo y su área metropolitana ante los impactos de la variabilidad y el cambio climático, centrando los esfuerzos en una gestión integrada de los recursos hídricos para garantizar en cantidad y calidad su fuente de agua potable.

Como objetivo específico, se propone adoptar tecnología y modelación en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Santa Lucía y fortalecer su gobernanza desde una perspectiva de derechos humanos.

En el acto oficial de apertura, el Embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava, se refirió a la pertinencia de este proyecto y, en particular, del curso que está comenzando, ya que está alineado con los compromisos asumidos por el país y con los desafíos que tiene el planeta en relación a la adaptación y mitigación del cambio climático. En este sentido, agradeció a EUROCLIMA+ por los esfuerzos realizados, y destacó los aportes que realiza España en esta línea.

El jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Markus Handke, agradeció al Ministerio de Ambiente por impulsar estas políticas y expresó que Uruguay es un gran aliado de la Unión Europea en temas ambientales. 

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, destacó el comienzo de este curso como un hito dentro del proyecto Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía, y recordó la importancia que tiene la cuenca para el país, en tanto es la fuente de agua potable para el 60 por ciento de la población. 

Asimismo, mencionó la importancia de continuar profundizando los espacios de participación y la gobernanza desde un enfoque de derechos humanos.

En relación al curso, expresó que es de suma importancia fortalecer la Sala de situación y pronóstico de la Dirección Nacional de Aguas y contar con un sistema de alerta temprana que permita prevenir y gestionar mejor los riesgos. 

Por último, agradeció el apoyo de EUROCLIMA+ y anunció que en setiembre se realizará el encuentro anual de este Programa, precisamente en Uruguay.

Cabe señalar que del curso participan técnicos del Ministerio de Ambiente; técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; de OSE y de la academia.   

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Contacto

Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana

Dirección

Oficina Expertice France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono

Expertice France: +33 1.70.82.73.57

GIZ: + 32 2 710 1937