Image

Apoyo al uso del Acuerdo de Escazú · Regional

Con el fin de contribuir a la protección del derecho de todas las personas de las generaciones presentes y futuras a vivir en un ambiente sano y por un desarrollo sostenible, el Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe que garantiza el pleno y efectivo ejercicio de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

En este contexto, con esta acción se propone apoyar el análisis público de iniciativas climáticas relevantes, el intercambio de experiencias entre países de ALC sobre los procesos de consulta pública sobre políticas públicas climáticas y su concordancia con el Acuerdo de Escazú.

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la implementación del Acuerdo de París, en especial su artículo 12, sobre la cooperación entre países en la adopción de las medidas que correspondan para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático y su aplicación oportuna a políticas climáticas relevantes.

Objetivo específico

Apoyar el intercambio de experiencias entre países de América Latina y el Caribe en cuanto a los procesos de consulta pública sobre políticas públicas climáticas y sobre las iniciativas que promuevan la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático mediante la aplicación del Acuerdo de Escazú.

Resultados esperados

1

Intercambios

Brindar espacios de intercambio de experiencias creados y apoyados para promover participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático.

Participan

Implementa

Instituciones socias

Diversas instancias de los países de la región

 

Países

REGIONAL

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal