Sistema de monitoreo de los avances del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 · Chile

El PANCC 2017-2022 fue aprobado en Junio de 2017 por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Este plan es un instrumento articulador de la política de cambio climático que integra las acciones que realizarán los diversos Ministerios y Servicios competentes en cambio climático en los próximos 5 años y con el que se busca instalar el tema del cambio climático en las distintas esferas del país.

Como parte de la agenda internacional también el PANCC 2017-2022 apunta a sistematizar las acciones que le permitan a Chile avanzar en el cumplimiento de sus compromisos ante el Acuerdo de París, con acciones preparatorias para la implementación de dicha contribución, con miras al plazo de 2030 y los hitos intermedios definidos en el propio Acuerdo de París. Las acciones del PANCC servirán también para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados al cambio climático (objetivo 13) y con las recomendaciones formuladas por la OCDE al Ministerio del Medio Ambiente y al Gobierno de Chile en su evaluación de 2016 en lo que respecta a cambio climático.

Este nuevo plan por primera vez pone énfasis en la implementación de medidas al nivel local, buscando la generación de capacidades y el fortalecimiento institucional en cambio climático al nivel de gobiernos subnacionales, y la implementación concreta de medidas de adaptación y mitigación, considerando fundamental para ello la formación y fortalecimiento de los Comités Regionales de Cambio Climático.

Resultados esperados

1

Indicadores

Revisión de metas e indicadores, Indicadores de seguimiento del plan consensuados
2

Diseño

Diseño e implementación de una plataforma que contenga un modulo del sistema de monitoreo, que facilite el reporte anual de los avances del plan, y modulo ciudadano, que permita que esta información sea conocida publicamente por la ciudadanía periódicamente.

Participan

Implementa

Instituciones socias

Países

Destacados

Intercambio de experiencias en monitoreo de políticas climáticas en Chile

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile, apoyado por el programa de cooperación de la Unión Europea, EUROCLIMA+, organiza un encuentro para compartir avances en materia de monitoreo de políticas climáticas.
Santiago de Chile, 31 de julio de 2018

Leer

La FIIAPP apoya a las instituciones frente al cambio climático en América Latina

A través del programa EUROCLIMA+, se han organizado actividades dirigidas a desarrollar la agenda climática de los países de la región.
Santiago de Chile, 3 de agosto de 2018

Leer

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal