Image

Monitoreo de los cambios de uso del suelo y estimación de emisiones de GEI del sector tierra en las Áreas Naturales Protegidas de México

El programa EUROCLIMA+ apoyará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para  contribuir al proceso de fortalecimiento de las capacidades de México en el monitoreo de los cambios de uso del suelo y estimación de emisiones de GEI del sector tierra en las Áreas Naturales Protegidas del país.

Los objetivos de mitigación de las emisiones derivadas de los cambios de usos del suelo en México disponen ya de una metodología nacional ampliamente desarrollada a través de herramientas como el Sistema Satelital de Monitoreo Forestal (SAMOF) o el Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

Para reforzar estas capacidades y aumentar la resolución de los productos, la acción planteada desarrollará actividades de monitoreo satelital específico apoyado por la verificación mediante trabajo de campo en parcelas de las áreas protegidas, así como actividades de capacitación y asistencia técnica que logren metodologías replicables a escala nacional.

Resultados esperados

1

Estimación de tasas de deforestación

Mejora en monitoreo de los cambios de usos del suelo.
3

Capacitación

Dirigida a expertos y personal técnico para lograr metodologías escalables en el ámbito nacional.
2

Estimación de emisiones

Mejora en las capacidades de estimación de las emisiones de GEI derivadas de cambios de usos del suelo.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.