Image

Desarrollo de una Plataforma digital para la visualización y socialización de información en materia de Cambio Climático en Ecuador

Esta acción contribuye al cumplimiento de los compromisos asumidos por Ecuador en el marco del Acuerdo de París, toda vez que permitirá el fortalecimiento del Registro Nacional de Cambio Climático del gobierno de Ecuadora través de la generación y seguimiento de información en materia de proyecciones climáticas, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático

El apoyo de Euroclima+ a través de esta acción permiteel monitoreo, visualización, socialización y transferencia de conocimiento en materia de adaptación al Cambio Climático, a través deuna herramienta geovisor al servicio de los diferentes actores interesados:  administraciones públicas, comunidad científica, planificadores, tomadores de decisión y otros agentes internacionales. Facilita la toma de decisiones orientada a la reducción de la vulnerabilidad de sistemas humanos y naturales del país (relacionados con los sectores prioritarios para la adaptación en Ecuador) en aras de mejorar las capacidades adaptativas de actores locales y sectoriales clave, y para facilitar la inserción de la variable adaptativa en instrumentos de la planificación de Gobiernos Autónomos Descentralizados y entes sectoriales. 

El conocimiento preciso de las estimaciones del clima futuro y la transferencia de conocimiento son factores esenciales para evaluar el impacto y vulnerabilidad en sectores sensibles al cambio climático, y poder así identificar medidas de adaptación.Así pues, y como fin último, el seguimiento y socialización de esta información tendrá beneficios colaterales en el largo plazoevitando pérdidas humanas, naturales y materiales; generando beneficios económicosreduciendo riesgos, aumentando la productividad y estimulando la innovación; beneficios ambientales sociales y culturales.

.

Resultados esperados

1

Geovisor

Geovisor de seguimiento y socialización de información sobre proyecciones climáticas, riesgo climático, medidas de adaptación y vulnerabilidad al cambio climático, fortaleciendo el Registro Nacional de Cambio Climático de Ecuador

Se materializa el diseño e implementación de un repositorio y geovisor de información en materia de cambio climático que formará parte del Registro Nacional de Cambio Climático de Ecuador y que permitirá el seguimiento, visualización, descarga y socialización de información georreferenciada en materia de cambio climático y en diferentes componentes:

  1. Proyecciones Climáticas para temperatura y precipitación a escala diaria tanto histórica como a futuro.
  2. Mapeo de amenazas climáticas (sequía, lluvias intensas, temperaturas muy altas, heladas) y riesgo para los sectores priorizados de la adaptación al cambio climático en Ecuador (Patrimonio Natural, Patrimonio Hídrico, Asentamientos Humanos, Sectores Productivos y Estratégicos, Salud, Soberanía Alimentaria, Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca).
  3. Medidas de adaptación que incluyen la ubicación georreferenciada de las medidas de adaptación implementadas y en implementación por parte de los proyectos de adaptación al Cambio Climático a nivel nacional, provincial, cantonal o parroquial.
  4. Indicador de vulnerabilidad en función de la capacidad adaptativa a nivel nacional, provincial, cantonal o parroquial, así como para los sectores priorizados para la gestión de la adaptación al cambio climático.
2

Capacitación

Capacitación de actores institucionales para la sostenibilidad de la plataforma repositorio y geovisor

Capacitación a la administración institucional y usuarios de la plataforma y geovisor en la gestión y/o acceso a los metadatos e información socializada. Se busca generar manuales de gestión y uso de la plataforma y geovisor para la estructuración de la información espacial y alfanumérica, contribuyendo a su sostenibilidad en el largo plazo y contribuyendo al proceso de toma de decisiones y generación de prospectiva, planeación y coordinación interinstitucional.

Participan

Implementa

Países

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal