panama-accion-4.jpg

Actualización y ampliación de la Plataforma de Transparencia Climática para el seguimiento del progreso de los compromisos climáticos de Panamá

El programa EUROCLIMA+ apoyará la actualización y ampliación de la Plataforma de Transparencia Climática para el seguimiento del progreso de los compromisos climáticos de Panamá, una labor en la que trabajará conjuntamente con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente panameño (MiAMBIENTE).

Creada y regulada en 2020, la Plataforma de Transparencia Climática se constituye como el mecanismo oficial para la gestión, monitoreo, reporte y registro de las iniciativas nacionales que encaminan al país hacia el desarrollo sostenible, inclusivo, bajo en emisiones y resiliente a la crisis climática, como el programa Reduce Tu Huella.

En su primera fase, la Plataforma incluirá los módulos para el Sistema Sostenible de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, Registro de Emisiones y Acciones de Mitigación y Adaptación, así como el Registro Nacional de Medios de Implementación. Además, se incluirá el Registro Nacional para el Seguimiento y Actualización de Políticas.

Objetivo general

El objetivo de esta acción es añadir a esta plataforma la información relativa al cumplimiento de la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN), alineando en la plataforma la información climática y los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional con el objeto de que Panamá siga siendo un país carbono negativo.

Resultados esperados

1

Cumplimiento de CDN

Propuesta de arreglos institucionales para el seguimiento de la aplicación y el cumplimiento del CDN.
3

Estandarización de datos

Propuesta de protocolos nacionales para garantizar la compatibilidad y estandarización de los datos relacionados por sector.
5

Capacitación

Para los compiladores de datos, proveedores y usuarios de la Plataforma de Transparencia Climática.
2

Registro de Emisiones

Revisión por pares de la factibilidad del Registro de Emisiones y Acciones de Mitigación y Adaptación, el Sistema de Monitoreo y Evaluación de Adaptación y el Registro Nacional de Medios de Implementación.
4

Registro de Políticas

Documento técnico sobre el diseño y establecimiento del Registro Nacional para el Seguimiento y Actualización de Políticas dentro de la Plataforma de Transparencia Climática.

Participan

Implementa

Países

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal