Producción Resiliente de Alimentos inicia Serie de Webinars para promover intercambios entre sectores del Programa EUROCLIMA+.

Organizados por el equipo GIZ/Expertise France del componente PRA, los seminarios web buscan fortalecer nexos y sinergias potenciales con los otros sectores para

alcanzar las NDCs de los países.

Bogotá, Colombia, 17 de Septiembre. Con el tema “Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019” dio inicio la serie de trece seminarios web temáticos que el componente PRA realizará  entre Septiembre de 2019 y Noviembre de 2020 para fortalecer diferentes capacidades de los sectores del Programa EUROCLIMA+. 

El Programa persigue el objetivo específico que los países de América Latina han avanzado en la implementación de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) al acuerdo de Paris con el fin de reducir las emisiones nacionales y adaptarse a las repercusiones del cambio climático.

Desde la perspectiva del sector PRA existen múltiples nexos y sinergias potenciales con los otros sectores para alcanzar las NDCs de los países. El programa está generando experiencias valiosas con la subvención y asistencia técnica para 10 proyectos del sector PRA, más las experiencias complementarias de los proyectos de los otros sectores, que tocan temas de interés común, como la gestión de agua, suelo y biodiversidad; prevención de riesgos hidrológicos; articulación interinstitucional horizontal y vertical para integrar las NDCs en los planes de desarrollo sectoriales o locales; mecanismos de financiamiento de agricultura familiar resiliente al cambio climático; o monitoreo y reporte de adaptación. 

Esta Serie de Seminarios Web facilita el intercambio intersectorial entre los actores clave del programa para promover el fortalecimiento de capacidades técnicas y metodológicas con base en experiencias que el programa genera mediante su asistencia técnica y subvención de proyectos en los países. 

Las capacitaciones están dirigidas primeramente a los Puntos Focales Nacionales de EUROCLIMA+ y sus delegados y a las/los representantes de las organizaciones involucradas en la implementación de los proyectos subvencionados por el programa en todos los sectores.

El primer webinar fue impartido por Hernán Blanco, Director Programático de la Fundación AVINA, quien presentó los mensajes sobresalientes del nuevo estudio temático EUROCLIMA+ sobre la implementación de NDC en América Latina: "Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019".

El estudio se desarrolló como parte de la iniciativa del Componente de Gobernanza Climática EUROCLIMA + "Diálogo entre pares para mejorar la implementación de las NDC en América Latina" a través de una alianza entre GIZ y CEPAL y con el apoyo de la Fundación Avina. 

El estudio sistematiza y caracteriza el progreso de 18 países latinoamericanos en su camino hacia una implementación efectiva de sus NDC, identificando mecanismos para aumentar la ambición de las NDC, así como las posibilidades de aprendizaje entre pares y el apoyo de la cooperación internacional. El documento se centra en los aspectos clave de la implementación de los NDC, incluido el proceso de determinación de los primeros aspectos NDC, político-legales-institucionales, sociales y financieros, y con un énfasis especial en la coordinación intersectorial y multinivel para la gobernanza de NDC. 

El primer webinar puede ser visto aquí:

Los próximos dos webinars serán “Monitoreo de adaptación al cambio climático EUROCLIMA+”, a realizarse el 15 de Octubre,  y “Contribuciones a las NDCs de los países involucrados propuestos por los proyectos subvencionados en el sector Producción Resiliente de Alimentos (PRA)”, el cual se realizará el 11 de noviembre. 

Para mayor información sobre la Serie de Webinars puede escribir al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22