Pueblos Indígenas fortalecen sus sistemas de producción agroalimentarios y marino costeros

14 de diciembre, Guatemala - Pueblos Indígenas de Guatemala y Panamá cierran con éxito proyecto “Fortalecimiento de Sistemas Indígenas de Producción Sostenible de Alimentos,

como medidas resilientes al Cambio Climático en Centroamérica”, financiado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea (UE) en el sector Producción Resiliente de Alimentos, como medida resiliente al cambio climático, ejecutado en Guatemala por la Asociación Sotz’il y por la Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena FPCI en Panamá, teniendo como beneficiarios a los pueblos: Maya Kaqchikel,  Garífuna de Guatemala y Guna de Panamá, en las regiones de la cadena volcánica Kaqchikel y Guna Yala expresó Angélica Sitavi Presidenta Sotz’il.

El proyecto tuvo un enfoque basado en seguridad alimentaria, conocimientos tradicionales y cambio climático, su principal objetivo fue fortalecer las capacidades de los agricultores y pescadores para mejorar sus sistemas indígenas, agrícolas y de producción de proteínas, volviéndolos más sostenibles y resilientes al cambio climático, y aportar con ellos a los NDC en las políticas nacionales agropecuarias, marino costeras y de adaptación en Guatemala y Panamá. 

El evento de cierre se realizo el 14 de diciembre, cuando el calendario maya marcaba el Waqxaqi’ Ajpu, marco que permitió presentar los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto, dando a conocer las experiencias exitosas de las buenas prácticas de las comunidades beneficiarias entorno a soberanía alimentaria y cambio climático, al mismo tiempo se plantearon los retos, perspectivas y futuras acciones del proyecto.

B71A0785                                                           

Raquel Siguenza (UICN) Claudia Barillas (Unión Europea) Fredy Chiroy (ciceministro de Cambio Climático, MARN-Guatemala), Dolores de Jesus Cabnal (MICCG), Jacobo Ovalle, (cofradía Ancestral y Alcaldía Indígena Poaquil) 

 La actividad contó con la participación de los técnicos y las comunidades beneficiarías, quienes manifestaron que el proyecto contribuyo a la seguridad alimentaria tanto de sus comunidades como de sus familias.

Por parte del Gobierno de Guatemala asistió al evento el  señor Fredy Chiroy Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, quien opino que el proyecto sirvió  para mitigar los efectos del cambio climático, ya que Guatemala se encuentra ubicada entre los primeros lugares de vulnerabilidad , expresando que el Gobierno está dispuesto a seguir apoyando a la comunidad internacional y en unir esfuerzos para trabajar en las comunidades que tanto son afectadas por los efectos del cambio climático, ya que somos un país que depende de la agricultura y es importante trabajar en la seguridad alimentaria de los guatemaltecos.

Capture decran 2021 12 23 a 08.23.33                                                           

Ramiro Batzin, (Director del proyecto), Angélica Sitavi (presidenta Asociación Sotz'il)

 Pilar Román de EUROCLIMA quien participo de forma virtual, habló sobre la importancia que tiene el proyecto en la mitigación del cambio climático, destacando que el proyecto está enfocado en mejorar los sistemas indígenas agrícolas, haciéndolos resilientes al cambio climático desde los saberes ancestrales, con enfoque de género y participación comunitaria.

El evento también contó con la presencia de Claudia Barrillas de Unión Europea, Edanadeliz Flores de Ministerio de Ambiente Panamá y Raquel Sigüenza de UICN.

Mas Información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22