Innovadores locales de Jesús de Machaca y Caquiaviri se capacitaron en el Manejo y Control de la Polilla de la Cañahua

En este taller, se abordarón cada una de las Buenas Prácticas Agrícolas Resilientes (BPARs) las mismas que serán implementadas y replicadas en sus comunidades.

Centroamérica, 25 de noviembre, En instalaciones del Centro de Investigación Kiphakiphani, el 25 de noviembre de 2020, a partir de horas 10 am, se llevó a cabo el taller de capacitación a Innovadores Locales sobre manejo y control de la polilla de la Cañahua, donde se abordaron cada una de las Buenas Prácticas Agrícolas Resilientes (BPARs) las mismas que serán implementadas y replicadas en sus comunidades. El evento fue organizado por la Fundación PROINPA, Promoción e Investigación de Productos Andinos, en el marco del proyecto “Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi” financiado por EUROCLIMA+ de la Unión Europea, al cual asistieron 17 Innovadores Locales (5 mujeres y 12 hombres) de los municipios: Jesús de Machaca, provincia Ingavi y Caquiaviri, provincia Pacajes, ambos ubicados en el departamento de La Paz.

Los Innovadores Locales fueron recibidos por el Dr. Alejandro Bonifacio, Responsable del Centro de Kiphakiphani (PROINPA), quién manifestó lo siguiente: “Bienvenidos, que sea útil lo que han programado, conversen, intercambien y que sea un éxito el curso sobre la Cañuahua”. Durante la capacitación se abordaron los siguientes temas: cambio climático y resiliencia, ciclo de vida de la polilla, uso de feromonas en el control de la polilla, alternativas de control de la polilla y elaboración de trampas con botellas pet. Asimismo, se compartió la estrategia de trabajo, además de entregar materiales y planillas a cada uno de los y las participantes.

Innovadores locales de Jesús de Machaca y Caquiaviri abordan aspectos esenciales del manejo y control de la polilla de la Cañahua

El taller de capacitación a los y las Innovadores Locales, fue desarrollado y facilitado por los Ingenieros Franz Callizaya y Reinaldo Quispe, especialistas en Entomología de PROINPA.

 

Capture décran 2021 01 06 à 17.11.40                                                           

                                                                                          Innovadores locales aprenden sobre el uso de trampas con feromonas

                                             

Testimonios

Adrián Aspi Innovador Local de Jesús de Machaca, “Nos estamos reuniendo los y las Innovadores Locales, quienes tenemos que asumir y transmitir, es un desafío bastante fuerte, porque estos conocimientos y tecnologías nosotros también vamos a transferir a la comunidad; muchos nos van aceptar y otros no, pero hay que empezar a trabajar”.

Juan Peñasco Tito Innovador Local de San Pedro de Tana, “Hoy hemos venido para ampliar nuestro conocimiento, un curso muy interesante que nos ayudará a controlar a la polilla de la Cañahua y es muy atractivo porque debemos emplear el control de forma natural. Represento a tres comunidades del Ayllu... Agradecer también a las instituciones que nos han apoyado con máquinas venteadoras y que nos ayudarán a mejorar la producción de Cañahua”.

Mayor información

Pablo Jesús Rossendy Roja, Comunicador del Proyecto Euroclima - "Patrimonio Resiliente de los Andes, Cañahua y Tarwi", Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

                                                                        

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
agriculturaresiliente@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22