Inaugurada en Adamantina, Sao Paulo, Brasil, planta de compostaje, para reforzar el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), en el contexto del programa EUROCLIMA+, ejecutado en alianza estratégica con la Mancomunidad Trinacional Rio Lempa

24 de febrero de 2022, Adamantina, Sao Paulo, Brasil -  El Alcalde de Adamantina, del Estado de Sao Paulo, Brasil, Marcio Cardim, acompañado del  Alcalde de Sinuapa, Honduras y Presidente

de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, Cesar Agustín Franco, en conjunto con otras autoridades de entidades locales de dicho municipio, inauguraron este día la Planta y el Patio de Compostaje, construidas en el contexto del proyecto de EUROCLIMA+ en el sector Producción Resiliente de Alimentos: “Políticas locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público-privadas, para la producción resiliente de alimentos, en las cadenas de valor agroalimentarias”.

La planta de Compostaje de 400 metros cuadrados de construcción, está equipada con un tractor y una máquina para facilitar la incorporación de aire en el compost, para la realización de las diferentes actividades de manejo del compost, así como de un camión para el traslado de ese importante insumo para las fincas de los productores rurales en el área rural del municipio. Los equipos y maquinarias, fueron donados por la empresa brasileira distribuidora de energía Energiza, constituyendo un verdadero asocio público – privado, para la promoción de la agricultura familiar en este importante municipio brasileiro.

    Capture decran 2022 02 25 a 11.25.43                                                           

Planta de compostaje

La Planta está dotada además con un patio de compostaje de 8 mil metros cuadrados, permitirá la producción de 2 mil setecientas toneladas de compost por año, para ser entregados de forma gratuita a los agricultores del municipio de Adamantina. La materia prima utilizada para la producción de este compost son los desperdicios de alimentos de los restaurantes de la localidad y el material proveniente de la poda de árboles del área urbana del municipio; los cuales provocaban verdaderos problemas de gestión a la administración municipal. La Planta y el Patio de Compostaje se transformaron en la solución a un grave problema de gestión de basura (Alimentos y desechos de poda de árboles) y están permitiendo una solución fundamental a la agricultura familiar en este importante municipio del Estado de Sao Paulo.

Durante todo el año 2021, fueron beneficiados más de 85 productores rurales con la entrega del compost producido en la planta, recibiendo en promedio 24 toneladas por agricultor, incorporando las mismas en sus parcelas agrícolas, con el fin de mejorar la productividad y la retención de agua en el suelo.

Rodrigo Fernando Pereira, un productor beneficiado por esta iniciativa municipal, afirmo que la incorporación de compost en el suelo de su propiedad, había mejorado la producción de sus cultivos de banano, pepino y otros, en un 30% aproximadamente, lo que le permitía a él tener mayores ingresos y un mejor rendimiento de su producción agrícola. Dijo estar contento con el apoyo que estaba recibiendo de la municipalidad de Adamantina y del Programa EUROCLIMA+.

El proyecto es ejecutado por la Mancomunidad Trinacional, en alianza con el Centro Universitario de Oriente (CUNORI), de la Universidad San Carlos de Guatemala (USCA), Guatemala, la Municipalidad de Adamantina (Prefeitura de Adamantina) y el Centro Universitario de Adamantina (UNIFAI), y cuenta además con la asistencia técnica del Programa PROGRESAN-SICA II. La comitiva Centroamericana fue conformada por el alcalde de Sinuapa, Cesar Agustín Franco y por el Gerente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, Ingeniero Héctor Alonso Aguirre.

El Programa EUROCLIMA+, es financiado por la Unión Europea y tiene como objetivo promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias de cooperación internacional como son: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Sobre el proyecto "Resiliencia en cadenas agroalimentarias"

El proyecto es coordinado por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL), y co-ejecutado por la Prefeitura/Alcaldía de Adamantina, Brasil; el Centro Universitario de Adamantina - UNIFAI, Brasil; el Centro Universitario de Oriente - CUNORI-USAC, Guatemala; y como socio estratégico el Programa Regional de Sistemas de Información para la Resiliencia en SAN en la región del SICA - PROGRESAN/SICA, Centro América. Tendrá una duración de dos años (2019 – 2021).

Entre los resultados más importantes proyectados,  el proyecto ha fortalecido las capacidades de autoridades y actores locales de nueve municipios del Trifinio Centroamericano y uno de Adamantina, alineando sus políticas públicas locales con las políticas, estrategias y planes nacionales de adaptación al cambio climático. Asimismo, nueve organizaciones de productores y productoras del Trifinio Centroamericano y una de Brasil fortalecierón sus capacidades para la producción resiliente de alimentos y su vinculación con una cadena de valor agroalimentaria (total 500 familias).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Mas información

Manuel Reyes, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
agriculturaresiliente@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22