Proyectos apoyados por EUROCLIMA+ en Centroamérica intercambian experiencias y lecciones aprendidas

Centroamérica, 16 de diciembre del 2021 - Los proyectos apoyados por el Programa EUROCLIMA+ en los sectores Producción Resiliente de Alimentos (PRA), Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) y Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) en Centroamérica compartieron experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas derivadas de su implementación, con un enfoque de cooperación sur - sur y como contribución al escalamiento y la potencialización de los impactos.

Cuatro organizaciones ejecutoras de proyectos en el sector PRA y dos en el sector BBE, presentaron ante los Puntos Focales Nacionales: el Dr. Marlon Escoto de Honduras, la Lic. Jessica Laguardia de El Salvador y el Ing. Mario Mejía de Guatemala, así como a autoridades nacionales, actores locales de Honduras, El Salvador y Guatemala, socios de los proyectos en Panamá, Colombia y Brasil, y representantes del Programa EUROCLIMA+ ,  sus soluciones, buenas prácticas y lecciones aprendidas más sobresalientes derivadas de la implementación de los proyectos, que serán de utilidad para el escalamiento, la potencialización de los impactos y la sostenibilidad de los proyectos implementados.  

El Dr. Marlon Escoto, delegado Presidencial de Cambio Climático en Honduras, destacó que EUROCLIMA+ tiene el interés de impulsar proyectos que permitan resolver problemas climáticos, compartir los aprendizajes y experiencias. Agregó que esperaba que al finalizar el evento se tenga una “caja de herramientas” para reposicionar lo que se ha hecho, y escalarlo en tiempo y espacio.  

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) en cooperación con la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua (ASOMAINCUPACO) implementó el proyecto “Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente” (AFCI – PRA) con acciones en Honduras, Guatemala y El Salvador. El Lic. José María Buitrago, especialista de Monitoreo y Evaluación del Proyecto AFCI- PRA presentó la experiencia de la financiación inclusiva climática en Honduras, una propuesta de mecanismos para desarrollar productos financieros climáticos inclusivos a nivel territorial. 

Buitrago indicó, que la inclusión financiera climática va más allá de ver cómo se ofertan productos financieros en los sectores rurales, y que se define financiamiento como “otorgamiento de recursos” para enfrentar el cambio climático, incluyendo transferencias, subsidios y crédito. Agregó que el modelo propuesto implica una mirada territorial tomando como unidad básica de acción a la sub o microcuenca y a la ACI-PRA como estrategia productiva del territorio. 

El Ing. Douglas Benavidez, Coordinador del Proyecto AFCI-PRA compartió el proceso de escalamiento de la acción climática del proyecto, y su potencial para la movilización de recursos para grupos vulnerables a nivel territorial, partiendo de una acción climática validada a nivel territorial. Señaló que la ruta fue: un diseño abierto al escalamiento, la validación en el territorio de las soluciones, realizar gestión del conocimiento con la sistematización de las buenas prácticas y lecciones aprendidas, y el asesoramiento oportuno y construcción conjunta de Nota Concepto para el escalamiento, lo que ha generado un entorno favorable para la incidencia en políticas públicas y movilización de financiamiento climático.

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) en cooperación con la Fundación Hans R. Neumann ejecutó del proyecto “Paisajes cafetaleros resilientes al cambio climático en la zona trinacional” abarcando el corredor seco de Honduras, implementado en Guatemala y Honduras. El Ing. Julio Roberto Lima, Coordinador de la Mesa Trinacional del Café, compartió la experiencia del proceso de conformación de la Mesa Trinacional, sus principales acciones y plan estratégico en materia de cambio climático. El ingeniero destacó cómo se ha construido la gobernanza en el territorio, y que el papel fundamental de la mesa trinacional es “ser una plataforma Trinacional, en alianza pública privada e institucionalmente de integración, diálogo, articulación, consenso y propuesta que gestiona el desarrollo de la caficultura en la región del trifinio de El Salvador, Guatemala y Honduras”.

    Dr. Marlon Escoto                                                           

     Dr. Marlon Escoto, delegado Presidencial de Cambio Climático en Honduras

En la apertura de la sesión con enfoque en El Salvador, la Lic. Jessica Laguardia, Punto Focal de EUROCLIMA+ en el Salvador, resaltó la importancia de potenciar las sinergias para lograr el escalamiento deseado en la región, y enfatizó el papel del fortalecimiento de las capacidades locales para alcanzar las metas asociadas a las acciones climáticas a distintas escalas. Asimismo, señaló que es necesario abordar de manera integral la problemática climática, lo cual se ha reflejado en la implementación de los proyectos desarrollados en el marco de EUROCLIMA+.

ICCO Cooperation, en cooperación con la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) en Guatemala, la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH),  la Moskitia Asla Takanka (MASTA) en Honduras y el Consejo Comunitario Mayor de la Organización Campesina del Alto Atrato en Colombia han ejecutado el proyecto “Desarrollo el proyecto Comunidades, Bosques y Biodiversidad: Promoviendo el diálogo, intercambio y cadenas de valor forestal para adaptarse y mitigar el cambio climático” implementado en los cuatro países representados. La arquitecta Rebeca Dávila, Coordinadora del Proyecto en El Salvador, presentó las experiencias y lecciones aprendidas del modelo piloto de reforestación con sistemas agroforestales para captura de carbono y venta de certificados para mercado voluntario como una solución verde de restauración de bosques con un enfoque comunitario. 

Dávila enumeró algunos de los impactos y resultados obtenidos del Modelo Piloto de reforestación implementado en El Salvador el cual ha beneficiado a 6 municipios: se ha reforestado 177, 200 hectáreas con árboles frutales y forestales, y es la primera experiencia de certificados de carbono y comercialización en El Salvador, con alto potencial de escalamiento y venta local de certificados.

Por su parte, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa (MTFRL), en cooperación con el Centro Universitario de Oriente (CUNORI-USAC) en Honduras, el Centro Universitario de Adamantina y la Prefeitura/Alcaldía de Adamantina en Brasil, ha ejecutado el Proyecto “Políticas locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público-privadas, para la producción resiliente de alimentos, en las cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil”. El Ing. Héctor Alonso Aguirre, Gerente general de MTFRL, presentó el ejemplo de la Empresa  Río Lempa y destacó como un aspecto clave de esta iniciativa, que la entidad se ha transformado en una verdadera Empresa de Economía Social y Solidaria; asimismo que, para continuar profundizando el desarrollo económico de un territorio, es fundamental integrar a los jóvenes y a las mujeres para que participen del desarrollo de la cadena, ya sea generando valor agregado o integrándolos a los canales de comercialización.

    Imagen1                                                           

     Andrea Schloenvoigt (Expertise France), Maria Fernanda Contreras (BBE), Daniel Gallegos (CISP), Douglas Benavidez (SNV), Pilar Roman (GIZ), Marvin Chirix (Sotz'il)

La sesión enfocada en Guatemala fue inaugurada por el representante del Punto Focal Nacional EUROCLIMA+ en este país, Ing. Mario Mejía, director de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Guatemala (MARN). El destacó el alto valor del evento al compartirse las experiencias de emprendimientos creados para enfrentar los impactos de la vulnerabilidad del clima.

Mientras, la organización indígena Sotz´il, ejecutor principal del proyecto “Fortalecimiento de Sistemas Indígenas de Producción Sostenible de Alimentos, como medidas resilientes al cambio climático en Centroamérica”, implementado en Guatemala y Panamá, presentó su experiencia sobre conocimientos tradicionales y sus aportes a la seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático. 

El Ing. Juan Cusanero Elias, coordinador del Proyecto en Guatemala por Sotz´il, enumeró algunos de los aportes de los conocimientos tradicionales indígenas en adaptación al cambio climático, destacando: la lectura de las señales de la naturaleza, ajustes de las prácticas de producción, mejoramiento de semillas mediante cruces controlados, modelo de bancos de semillas, modelo de intercambio de semillas entre pueblos o comunidades, modelo Awän (sistema milpa), modelo de transferencia intergeneracional, zonificación tradicional de los espacios territoriales (vocación), usos culturales, y compartir las formas tradicionales de vida al mundo, como factor de resiliencia, ordenamiento territorial y respeto al entorno natural.

Mientras, el Lic. Onel Masardule, Coordinador Nacional del proyecto en Panamá por FPCI, informó que en el Sistema de producción Agrícola Guna, el sistema de Nainu permitió que los bosques se gestionaran de manera equilibrada, asociadas a una gran diversidad de especies (árboles, arbustos, aves, insectos, mamíferos y otros). Nainu hace referencia a un área de cultivo asociado a una gran diversidad de especies vegetales, tanto de uso cultural como alimentito, se caracteriza por tener especies arbóreas como acompañamiento, dentro o en los linderos de los mismos.

    Panel                                                           

     Panel del webinario

El Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), en cooperación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Asociación Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO) y la Asociación Programas de Gestión Ambiental Local (ASOPROGAL), ha desarrollado el proyecto “Bosques, Biodiversidad y Desarrollo Comunitario Fortaleciendo la gestión nacional de áreas protegidas en Guatemala y Honduras”. El economista Daniel Gallegos, coordinador de CISP, compartió la experiencia sobre el proceso de conformación y gobernanza modelo de gestión de financiamiento y estudios que sustentan la importancia del Corredor Biológico Binacional Cuyamel-Omoa Punta de Manabique. En su intervención indicó que los Humedales – Manglares (carbono azul) capturan 1000 veces más CO2que un bosque terrestre; y que el Plan de Manejo vinculado al programa de incentivos forestales en Guatemala estará generando cerca de 300 mil Euros por los próximos 10 años.

El evento finalizó con un panel de los/las expositores/as y la Ing. Gabriela Jiménez del Instituto Hondureño de Café (IHCAFE), en el cual se concluyó que ahora se cuenta con un bagaje de soluciones y lecciones aprendidas derivadas de la implementación de las acciones, que pueden ser usadas como un conjunto de herramientas que permitan ser más certeros y generar mayores impactos en intervenciones futura, lo que contribuirá con las eficiencia y sostenibilidad de estas acciones.

Asimismo, se concluyó que las soluciones generadas por los proyectos son innovadoras, basadas en el territorio, co-creadas con las comunidades y validadas. Fueron implementadas por instancias con credibilidad social y capital técnico, entre otras. 

El evento virtual fue organizado por el grupo Sinergias de los proyectos de EUROCLIMA+ con el apoyo de Expertise France y GIZ.  

Pilar Román Galán, de GIZ, felicitó al grupo Sinergias que desde finales de 2019 ha promovido un espacio de intercambio entre las acciones de los diferentes sectores de EUROCLIMA+, promoviendo las acciones conjuntas, facilitando el intercambio sobre buenas prácticas que han construido sinergias entre las organizaciones e identificando cooperaciones futuras para escalarlas en Centroamérica. 

Como acciones futuras se continuará con el proceso de consolidación del grupo de Sinergias, como un espacio de intercambio, asesoramiento y cooperación para la gestión conjunta de conocimientos y movilización de recursos que promueven la implementación de acciones y estrategias bajas en carbonos y resilientes a efectos climáticos extremos en la región Centroamérica. Asimismo, se concluirá la Nota conceptual del grupo Sinergia para convertirla en una estrategia con Plan de Acción para 2022. 

 

Mas informacion

Presentación de SNV

Presentación de IHCAFE

Presentación de IICO

Presentación de APP Trifinio

Presentación de Sotz'il-FPCI

Presentación de CISP

 

Grupo de Sinergias de proyectos de EC+ de CA, Benavidez, Douglas, 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22