Beneficiarios del proyecto “Papa, Familia y Clima” destacan y aplican los conocimientos adquiridos

Bolivia, Ecuador y Perú presentan sus principales resultados.

La Paz, Lima, Quito, 10 de diciembre de 2021 - Personas beneficiarias de “Papa, familia y clima”, financiado por el Programa EUROCLIMA+ en el Sector Producción Resiliente de Alimentos, dan cuenta de los conocimientos adquiridos durante estos dos años de proyecto. El proyecto fue ejecutado por el por el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Bolivia, Ecuador y Perú y giró en torno a las metas de aplicación y difusión de prácticas de agricultura climáticamente inteligente, de vinculación a mercados diferenciados y de compartir conocimiento de los resultados obtenidos.

Video

 

El proyecto, cuyo nombre completo es “Biodiversidad y buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios andinos basados en papa”, tuvo una dotación de 1.272.392€ (1.000.000€ financiados por la Unión Europea) y se ejecutó entre junio de 2019 y septiembre de 2021. 

El eje central del proyecto fue el fortalecimiento de capacidades, sobre el cual en Bolivia, Ecuador y Perú los productores coinciden en que las capacitaciones les han ayudado no solo a mejorar la calidad de producción sino también a revalorizar las papas nativas producidas en sus comunidades. 

    Capture decran 2021 12 06 a 08.43.44                                                           

                                                                                       Cosecha de papa en Ecuador

Capacidad adaptativa - Con el objetivo de mejorar de su capacidad adaptativa, se aplicaron y difundieron 29 prácticas de agricultura climáticamente inteligente (ACI) combinadas con saberes locales entre las familias agricultoras y los actores públicos y privados vinculados con sistemas agroalimentarios andinos basados en papa, en territorios vulnerables al cambio climático. 

Más de 7.000 personas se registraron en las capacitaciones, de los cuales el 54% fueron mujeres. Ahora, hasta 1.341 personas productoras cuentan con la capacidad de aplicar prácticas de agricultura climáticamente inteligente (ACI) en sistemas basados en papa para enfrentar el cambio climático. 583 productores directos tienen capacidades y herramientas para vincularse a mercados diferenciados a través de productos y servicios de sistemas AAbP con atributos ACI. 

Leonel Mejia, es un joven productor de papa en la comunidad de Chiarumani, a sus 14 años ha sentido curiosidad por investigar sobre las variedades de papas nativas que en Bolivia superan las 1.500, por ello ahora encamina la elaboración de un catálogo: “logré rescatar 40 variedades de papas nativas, aunque sé que hay más, ya que estuve preguntando a tíos y personas de tercera edad y me comentaban como eran las papas antes”. 

En el caso de Mario Mamani, productor de papa de la comunidad Chiarumani en Bolivia quien asegura que el proyecto les ayudó “harto en la obtención de la calidad de papa, para que nuestros productos no estén con gusanos. Porque cuando le entra gusano ya no hay papa ni para comer, ni para sacar a la venta”. Asimismo, Martha Bautista de la comunidad de Ayzacollo coincide que al utilizar una de las prácticas climáticamente inteligentes “al colocar las feromonas en bidones, nos ha ayudado a salvar de las plagas, hemos tenido buen resultado”.

En Ecuador, Yolanda Fala de la asociación Fuente de Vida Rumipamba expresó que durante la implementación del proyecto “hemos compartido nuestras ideas y conocimientos que aplicamos en el campo y gracias a las instituciones que nos han estado capacitando, dando sus conocimientos, para que nosotros como gente joven (podamos) practicar en nuestro campo”.

La capacitación se extendió a 59 organizaciones, entre ONG, gobiernos locales, y organizaciones de investigación y desarrollo de alcance local y nacional.

    Capture decran 2021 12 06 a 08.46.48                                                           

      Implementación de talleres de fortalecimiento de la gestión comercial de las cooperativas AGROPIA e INPAMI en Perú 

y beneficiarios del proyecto en Bolivia

Vinculación comercial - Por otro lado, se pusieron en marcha hasta siete innovaciones comerciales, que fueron diseñadas y piloteadas a través de acuerdos entre productores, agentes de la cadena de valor, principalmente empresas y mercados locales y regionales, para vincular esta papa, climáticamente inteligente, a los mercadoscomerciales diferenciados.

Una de las características del proyecto en la parte comercial estuvo relacionada a la elaboración de un sello diferenciador, en el caso ecuatoriano la etiqueta ayudó a introducir las papas a las perchas de supermercados. Crisanto Quilligana, responsable de comercio de AGROPAPA apuntó que este logro hace que ahora “nos diferencien por la marca, la calidad y el origen, también con información sobre la asociación productora y las características del producto”. 

Respecto a la articulación a mercados diferenciados, Matilde Chávez, presidenta de Inpami en Peerú destacó que con los talleres de capacitación “estamos aprendiendo a que nuestros productos salgan al mercado y con más información” al igual que María Chávez, asociada de Agropia, quien considera que tras este proceso ahora trabajarán “en cómo atraer al cliente para las ventas, tenemos que realizar en el mercado virtual como en el mercado presencial para tener mayor cantidad de distribución y ventas, llegar a mayor cantidad de público”. 

Silvestre Quispe, gerente general de Agropia señaló que con los talleres “nos comprometernos a ofrecer productos de calidad, orgánicos y buena presentación para llegar al consumidor final”.

Capture decran 2021 12 06 a 08.23.18                                                           

     Leonel Mejía, beneficiario de la comunidad Chiarumani, Bolivia

En global, se organizó un programa integral de fortalecimiento de capacidades a técnicos para responder a los negocios, con instrumentos para la capacitación y difusión con agricultores, y más de 15 espacios de sensibilización y promoción del potencial de papas nativas resilientes en alianza con el sector gastronómico y empresarial. Los talleres de capacitación en la temática de mercado con agricultores tuvieron particular atención con jóvenes. 

Compartir resultados - Sistematizar, publicar y difundir los resultados, evidencias y lecciones aprendidas de los procesos de investigación y desarrollo de capacidades fue la tercera meta. 

En este sentido, 675 profesionales de 59 instituciones público y privadas (beneficiarios intermediarios) desarrollaron capacidades para difundir prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente en sistemas basados en papa y para aplicar metodologías/herramientas para articular la agricultura familiar con mercados diferenciados.

Uno de los más importantes resultados es la creación de la plataforma AGRINAPSIS que busca difundir buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente y la articulación a mercados diferenciados, compartiendo el conocimiento tradicional y científico, las experiencias, las investigaciones y el desarrollo tecnológico, para que, entre todos los usuarios, se fortalezca la generación de respuestas a inquietudes dentro de una comunidad deseosa de aprender. 

Adicionalmente, se desarrolló el Catálogo interactivo en “Prácticas Climáticamente Inteligente para SAAbP”, un catálogo virtual sobre las prácticas climáticamente inteligentes en este rubro, el cual está accesible al público en general en este vínculo, y se cuenta con un repositorio para parte del material de capacitación desarrollado en el proyecto, accesible a través de la Plataforma virtual de gestión de procesos participativos de IICA.

Otras acciones de incidencia en consumidores y población en general sobre la biodiversidad, producción resiliente y alimentación incluyen las originales campañas de Papa Ancestra y Migafonos en Bolivia, Yo consumo papas nativas en Perú y Full Papa en Ecuador.

Sobre Papa, Familia y Clima 

El proyecto “Papa, Familia y Clima” responde al objetivo de mejorar la capacidad adaptativa de los agricultores y actores públicos y privados vinculados con sistemas agroalimentarios Andinos basados en papa en Perú, Bolivia y Ecuador, mediante el desarrollo, aplicación y difusión de buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente, y la articulación a mercados diferenciados. Es financiado por la Unión Europea con su Programa EUROCLIMA+, Sector Producción Resiliente de Alimentos, ejecutado por GIZ y Expertise France.  El proyecto tambien ha elaborado las Soluciónes Verdes EUROCLIMA+ "Técnicos locales de los Andes fortalecen sus capacidades a través de un programa virtual para articular la agricultura familiar a mercados"Comunidades de práctica en la región Andina facilitan la innovación del manejo de plagas basado en la Modelación del Ciclo de Vida de los Insectos usando ILCYM 4.0

Más información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Producción Resiliente de Alimentos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22

Please publish modules in offcanvas position.