"Resiliencia climática y equidad de género" inicia un nuevo ciclo de conversatorios virtuales regionales para 2021

El conversatorio virtual Resiliencia climática y equidad de género: implementar buenas prácticas y escalarlas hacia políticas públicas forma parte de las Propuestas de acción del Programa EUROCLIMA+ para el sector agroalimentario en América Latina.

Varios países, 11 de marzo de 2021 - Contó con la participación de alrededor de 67 actores clave del sector agropecuario (66% mujeres) así como seis invitados de organismos internacionales para un panel de discusión. Panelistas y participantes reconocieron que la inequidad de género en el sector agroalimentario se ha incrementado por la pandemia y discutieron experiencias, herramientas y buenas prácticas para exponer acciones concretas y así integrar el enfoque de género en la cadena agroalimentaria.

 La crisis sanitaria del COVID-19 ha profundizado la crisis económica y la inseguridad alimentaria en la región de América Latina, con un impacto diferenciado en las mujeres, por las amplias brechas de género. 

Ante la urgencia de una recuperación post-pandemia sostenible, resiliente e inclusiva, el Conversatorio Virtual Resiliencia climática y equidad de género: implementar buenas prácticas y escalarlas hacia políticas públicas ha tenido como objetivo generar propuestas desde el sector agroalimentario para promover la equidad de género con acciones pertinentes en los proyectos de desarrollo, que puedan escalarse hacia políticas públicas sectoriales. De esta forma, se espera contribuir con respuestas más efectivas ante los impactos del cambio climático, impulsando una transformación con equidad. 

El evento inició con una introducción temática sobre equidad de género y resiliencia climática en la región América Latina, para luego dar paso a un panel de expertos/as en la región que brindaron sus experiencias desde la práctica.

Equidad de género y resiliencia climática:

Las mujeres rurales en América Latina enfrentan desigualdades estructurales y políticas socioeconómicas que limitan la valoración de su trabajo productivo, reproductivo y comunitario. Tienen reducido acceso a recursos financieros, mercados, servicios básicos como salud, educación, justicia, entre otros, con pocas oportunidades de ejercer en pleno sus derechos. De 58 millones de mujeres rurales en la región, el 38% no tiene ingresos propios, 17 millones está registrada como económicamente activa y solo 4,5 millones son consideradas como productoras agrícolas. 

La pandemia por COVID-19 ha hecho más visible la brecha digital de género en la región: los cambios en los mercados y patrones de consumo incrementan la vulnerabilidad de las mujeres, limitando sus ingresos informales. Las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la degradación ambiental y el cambio climático acelera los procesos adversos que requieren una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente. 

Consultado el panel de expertos del conversatorio sobre la pregunta: “Para la resiliencia climática con equidad de género se necesita…”, sus mensajes clave fueron:

  • Gestionar el riesgo a través de políticas focalizadas al sector agroalimentario,como por ejemplo la Estrategia agricultura sostenible adaptada al clima para la región del SICA (2018-2030), que ofrece lineamientos habilitadores para reducir las brechas de género en el sector agroalimentario (José Manuel Iraheta, CEPAL). 
  • Data desagregada para reducir la vulnerabilidad de las mujeres al cambio climático abordando las barreras de entrada de las mujeres al acceso de beneficios públicos, ampliando la cobertura de los programas de seguridad alimentaria y nutricional, mejorando el acceso a tierra, agua, mecanismos financieros, y sistemas de protección y prevención para eliminar la violencia de género (Catalina Ivanovic, FAO).
  • Enfrentar barreras estructurales en las políticas públicasque aseguren la implementación con un presupuesto acorde y sistemas de evaluación que aseguren acciones efectivas de equidad de género como política nacional (Fanny Howland, CIAT). 
  • Formación de capacidades digitales, para asegurar que el acceso y el uso de herramientas digitales es sensible al género, y se reduzcan las brechas para la digitalización de la agricultura como elemento clave para una recuperación de la pandemia con equidad (Fátima Almada, IICA). 
  • Educación ambiental con enfoque de género,para que desde las escuelas se enfoquen en orientar a la niñez sobre equidad de género para una resiliencia climática en las propias comunidades (Gabriela Olgín, Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza). 
  • Acceso a la tierra y a fortalecimiento de capacidades con equidad de género, para asegurar que mujeres tengan acceso a educación agronómica, recursos productivos (semillas, fertilizantes) incluyendo tecnologías digitales (Jacob Acevedo, PULA). 

image001

Cuál factor le parece a usted más importante para alcanzar la resiliencia climática con enfoque de género en el sector agroalimentario? Fuente: Mentimeter

Acciones concretas propuestas

Con los insumos temáticos, se organizaron después cuatro mesas de trabajo para que las y los participantes recopilen propuestas de acción con base en su experiencia profesional hacia la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en el sector agroalimentario.  Las personas participantes concluyeron acciones en torno a cuatro temáticas con enfoque de género: alfabetización digital, acceso a productos y servicios, ambición climática y fomento de la equidad para una recuperación transformadora. Así: 

Acelerar la alfabetización digital ante la virtualización de la asistencia técnica con enfoque de género

En un entorno de digitalización de la asistencia técnica, se hace preciso promover la participación y capacitación de las mujeres en los procesos digitales de asistencia técnica agrícola, en especial la de aquellas mujeres que son líderes de comunidad. Factores que pueden impulsar esta capacitación incluyen: aprovechar la infraestructura del sistema educativo rural (salas, equipos, internet), promover la alfabetización digital a través de medios masivos y fomentar alianzas público-privadas para mejorar el acceso a internet en el área rural. Asegurar un lenguaje inclusivo en plataformas digitales es una condición que promoverá el uso de las mismas por parte de mujeres.

Facilitar el acceso a la oferta de servicios y productos

También es necesario asegurar el enfoque de género en el acceso a servicios financieros, seguros agrícolas y soluciones digitales del sector agroalimentario. Un primer paso en este sentido incluiría la identificación de las necesidades productivas por género para así ofrecer productos acordes. Los productos de gestión de riesgo climático deben promover el acceso con enfoque de género y lo mismo ocurre con la normativa de aseguramiento agropecuario. 

Como medidas de protección directa hacia la mujer, se mencionaron la promoción de subsidios para el seguro agrícola hacia la población vulnerable y la regulación en la aplicación de agroquímicos que afectan la salud humana especialmente en época de embarazo o exposición de niños. Y para asegurar un papel activo de las mujeres, se apuntó hacia un mejor acceso al conocimiento, información y tecnologías de adaptación y a aumentar la asociatividad de mujeres en organizaciones. 

Aumentar la ambición climática con enfoque de género

Para aumentar la ambición climática con enfoque de género, es clave sensibilizar sobre la equidad de género en instituciones vinculadas con políticas climáticas. La voluntad política ha de dirigirse también hacia la implementación de recursos y acciones para la adecuada transversalización del enfoque de género. Para ello, una buena partida sería la realización de estudios de línea base con enfoque de género para conocer las necesidades y oportunidades de la participación de la mujer en cadenas de valor agrícola. La participación de la mujer también se debe promover en ámbitos científicos. 

Equidad de género para una recuperación transformadora

Finalmente, el fomento de la equidad de género como base de una recuperación transformadora, pasa por promover, educar y sensibilizar sobre los derechos de las mujeres para garantizar su protagonismo en condiciones de igualdad. La incidencia política con enfoque de género se vería favorecida con la generación de evidencia científica en base a estadísticas e información desagregada por sexo y analizada con enfoque de género, así como favoreciendo la participación de mujeres en niveles de toma de decisión política. Otras acciones apuntan a incrementar los recursos económicos y fortalecer recursos humanos con un abordaje sistémico e interseccional apuntando a las entidades públicas y apoyando a la sociedad civil para incidencia, monitoreo y evaluación de las políticas.

Panelistas y participantes en el conversatorio Resiliencia climática y equidad de género: implementar buenas prácticas y escalarlas hacia políticas públicas reunieron las siguientes recomendaciones finales:

  • Estar consciente que las mujeres son parte integral de la respuesta ante el cambio climático, y ante las diferentes crisis como la pandemia COVID-19. 
  • Garantizar espacios de participación a mujeres en el ámbito rural debe convertirse en rutina.
  • Visibilizar el valor del trabajo de la mujer en los ámbitos productivos y reproductivos, y fomentar procesos de empoderamiento de la mujer es clave. 
  • Iniciar procesos de alfabetización digital en el medio rural con sinergias público-privadas debe ser prioritario. 

Sobre el ciclo de conversatorios virtuales

En 2021, el sector Producción Resiliente de Alimentos del programa EUROCLIMA+ pone en marcha un ciclo de cuatro conversatorios virtuales para profundizar en  temas del sector agroalimentaria con incidencia en políticas públicas: equidad de género, monitoreo y transparencia, financiamiento e inversión climática, todos ellos destacados por los proyectos financiados en el sector. Los conversatorios están dirigidos a ejecutores de proyectos subvencionados en el sector y Puntos Focales Nacionales o Sectoriales asignados al programa y buscan promover el intercambio de experiencias en formatos participativos y, sistematizando lecciones aprendidas. 

Mayor información:

Descargar la agenda del conversatorio

guia.jpg

El programa EUROCLIMA+, reconoce el compromiso de países de América Latina como de la Unión Europea por alcanzar la igualdad de género, y promueve el empoderamiento de las mujeres a través de las acciones y proyectos que vienen siendo implementados. 

Descargar la guía Metodológica EUROCLIMA+: Transverzalizando la perspectiva de género en proyectos de acción climática: caja de herramientas 

Descargar el programa de los conversatorios del sector PRA en 2021

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver el video del conversatorio:

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22

Please publish modules in offcanvas position.