Santiago de Chile, 22 de octubre de 2018. Facilitar la cooperación entre pares y apoyar la integración de políticas y planes de desarrollo compatible con el clima en América Latina ...

Santiago de Chile, 22 de octubre de 2018. Facilitar la cooperación entre pares y apoyar la integración de políticas y planes de desarrollo compatible con el clima en América Latina es el  propósito de la iniciativa “Diálogo entre Pares para potenciar la implementación de NDCs en países EUROCLIMA+”, ejecutada por Fundación Avina con la Agencia de Cooperación Alemana (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH, GIZ) en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), bajo el componente de Gobernanza Climática del Programa de Cooperación de la Unión Europea EUROCLIMA+.

“Mediante este proyecto conjunto entre CEPAL, GIZ, y Fundación Avina, EUROCLIMA+ busca contribuir a fortalecer la ‘gobernanza climática’ en América Latina, fomentando la coordinación, la coherencia intersectorial y la cooperación entre los niveles nacional, regional y local para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés), así como de otros compromisos climáticos adquiridos por los países de la región en el marco del Acuerdo de París”, señaló Silvia Brugger, Responsable en GIZ para el Componente Gobernanza Climática de EUROCLIMA+.

Como un primer hito de esta iniciativa se organizó el "Primer Diálogo entre pares de países EUROCLIMA+", de manera conjunta con el VII Taller Regional de la Plataforma LEDS LAC, desde el 1 al 3 de agosto en Santiago de Chile. En la ocasión se reunieron más de 150 personas provenientes de 22 países, que trabajan en la promoción del desarrollo compatible con el clima, a compartir experiencias y mejores prácticas con respecto a la implementación de las NDCs, identificar retos comunes, fortalecer capacidades y establecer nexos de colaboración.

Para Hernán Blanco, Director Programático de Fundación Avina y coordinador del proyecto “Diálogo entre Pares”, el objetivo y logro principal de este encuentro fue “Compartir y discutir las experiencias y oportunidades entre los países de Latinoamérica para potenciar la implementación de las NDCs, e identificar, en base a la experiencia adquirida hasta ahora, las necesidades (‘demandas’) y oportunidades ('ofertas’) que tienen los países EUROCLIMA+ para avanzar en la implementación de NDCs, todo ello, con un foco particular en la articulación sectorial y territorial”.

Como resultado de este encuentro y fruto del análisis técnico de las entidades involucradas en la implementación del proyecto "Diálogo entre Pares", a continuación, se presenta el Reporte Primer Diálogo entre pares de países EUROCLIMA+ y VII Taller Regional LEDS LAC. La sección inicial del documento entrega un panorama general, en base a información de CEPAL, sobre el tipo de compromiso y estado de avance en la implementación de NDCs en la región de América Latina y el Caribe.  

“Al momento, 13 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay) reportan medidas enfocadas en reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia al cambio climático”, indicó Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL.

El reporte también recoge las principales necesidades y fortalezas para la acción climática expresadas por los países durante el taller y sugiere posibles opciones de colaboración para apoyar avances concretos de implementación de NDCs mediante el intercambio entre países EUROCLIMA+. Finalmente, el documento incluye una serie de recomendaciones sobre posibles líneas de trabajo de asistencia técnica a considerar en próximos pasos del proyecto, todo ello con objeto de fortalecer la implementación de NDCs en la región.

El reporte completo puede descargarlo aquí.

La Ficha de Proyecto “Diálogo entre Pares”  puede desacarla aquí

 

Más información sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un Programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

 

Contacto sobre la iniciativa Diálogo entre Pares:

Coordinador del Proyecto:

Hernán Blanco Fundación Avina, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por encargo de EUROCLIMA+, Componente Gobernanza Climática – GIZ,

Responsable: Silvia Brugger, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En acuerdo programático con CEPAL

Responsable: Jimy Ferrer, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa

Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.