Búsqueda por categoría

Contribuciones para incrementar la ambición climática en América Latina Las sesiones del pabellón de EUROCLIMA+ en la COP25 Madrid/Chile 2019

742 Descargas

ET 16Con el fin de promover el debate sobre el cambio climático en América Latina, el programa EUROCLIMA+ puso a disposición de los asistentes a la COP 25, un espacio donde se pudiera reflexionar, intercambiar y recomendar medidas para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

En los 43 eventos paralelos llevados a cabo en el Pabellón EUROCLIMA+, 302 especialistas intercambiaron ideas y propuestas ante un público estimado en 1500 personas. Esta publicación ofrece las principales reflexiones, mensajes y recomendaciones que tuvieron lugar durante las sesiones, acompañadas de un capítulo introductorio elaborado por Manuel Pulgar Vidal, ex Ministro del Ambiente del Perú y ex Presidente de la COP20.

Las sesiones abordaron los temas más relevantes y urgentes para América Latina. Muchas de sus principales reflexiones y mensajes fueron distribuidos en varios capítulos, referidos a políticas públicas, financiamiento e inversión, temas urbanos, transición energética, soluciones basadas en la naturaleza, gestión del riesgo, adaptación al cambio climático, participación de la sociedad civil para el empoderamiento climático y cooperación entre países.

Entre los mensajes compartidos en las sesiones, se destaca la necesidad de impulsar canales de participación adecuada, teniendo en cuenta a la población en situación de vulnerabilidad; la puesta en marcha de mecanismos de coordinación entre actores de distintos niveles y sectores; la necesidad de reforzar mecanismos de financiación en múltiples ámbitos, especialmente en cuanto a soluciones basadas en la naturaleza y la transición energética y por último, la relevancia que se debe dar a las ciudades, donde vive la mayor parte de la población latinoamericana.

La necesaria urgencia por llegar a acuerdos ambiciosos en materia de cambio climático impulsa además el reto de transformar nuestras economías y redefinir el largo plazo teniendo en cuenta el marco de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y los desafíos que nos impone la gravísima crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. En este sentido, la cooperación entre países constituye una herramienta apropiada para aprender juntos y avanzar para enfrentar estos desafíos comunes.

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 6.2 MB
Hits: 6510 Hits
Descargas: 742 veces
Título: Contribuciones para incrementar la ambición climática en América Latina
Autor: Rosa Castizo. Capítulo 1: Redactado por Manuel Pulgar Vidal
Año: 11 de marzo, 2021
Autor institucional: EUROCLIMA+
Formato: PDF: 96 p.

Documentos relacionados

Acelerando la acción climática en América Latina - Mensajes de las sesiones del Pabellón de EUROCLIMA+ en la COP26 de Glasgow
Acelerando la acción climática en América Latina - Mensajes de las sesiones del Pabellón de EUROCLIMA+ en la COP26 de Glasgow

Esta publicación presenta los resultados y lecciones aprendidas del Pabellón EUROCLIMA+ en la COP26. El documento resume los mensajes clave y algunos de los casos presentados durante los 44 eventos organizados.

Involucrando al Sector Privado en los Procesos de Formulación e Implementación de las NDC: Guía de Buenas Prácticas
Involucrando al Sector Privado en los Procesos de Formulación e Implementación de las NDC: Guía de Buenas Prácticas

Esta Guía describe buenas prácticas para el involucramiento del sector privado en los procesos de diseño e implementación de las NDC en América Latina. Las buenas prácticas se han clasificado en torno a cinco elementos clave: 1) marcos claros de políticas, regulaciones e incentivos; 2) metodologías de involucramiento sistemático; 3) preparación para la participación; 4) financiamiento; 5) monitoreo, reporte y reconocimiento de la acción climática privada.