Búsqueda por categoría

Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en zonas urbanas: herramientas y experiencias exitosas

423 Descargas

América Latina ha sido un importante jugador en las negociaciones e iniciativas de mitigación del cambio climático, destacando esfuerzos en mercados de carbono, cambio de deuda externa por la conservación de recursos naturales, entre otros mecanismos.

Asimismo, la región ha experimentado un rápido crecimiento económico aunado al aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, asociados a la migración urbana y la expansión no planificada de infraestructura y la prestación de servicios públicos. Ante esto, las zonas urbanas se enfrentan al doble reto de proveer la infraestructura necesaria para mejorar los estándares de vida que cumpla, al mismo tiempo, con las demandas del desarrollo con bajas emisiones y precios accesibles.

En este contexto, las NAMA se presentan como un marco integrador de políticas que permitan lograr estos objetivos.

La intención de esta Guía es facilitar el proceso de preparación de NAMA a partir de experiencias existentes aplicables en la propia región, entendiendo a las NAMA como un proceso de mejora continua, simplificando el ciclo de diseño y desarrollo. Para ello se presenta una serie de experiencias agrupadas en tres pilares de análisis que permiten la contextualización, la cuantificación y el monitoreo:

  • Integración de las NAMA con la política nacional de crecimiento con bajas emisiones
  • Identificación sectorial, diseño y desarrollo de NAMA
  • Sistemas de monitoreo y evaluación (MRV)

Dicha Guía está enfocada en ayudar a los tomadores de decisión para poner en marcha NAMA de manera rápida, práctica y a bajo costo a través de experiencias cercanas y la valoración de lecciones aprendidas. Asimismo, utiliza un lenguaje y procedimientos asequibles para un público no experto.

Considerando las capacidades nacionales, los retos frente a la financiación y las dificultades en la transferencia de tecnología, esta Guía busca ser un instrumento dinámico que permita la actualización de los tomadores de decisión con documentos y el acceso a una librería de experiencias en su mayoría de América Latina de los últimos cinco años con el fin de asegurar su vigencia y oportunidad, pero también el nivel de detalle y cercanía para conocer y aprovechar contextos semejantes.

Entre los temas que se abordan en el libro destacan: vinculación entre NAMA y planeación nacional; experiencias exitosas; herramientas para el diseño e implementación; sistema de monitoreo, reporte y verificación; modelos de negocio y financiamiento.

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 1.95 MB
Hits: 2897 Hits
Descargas: 423 veces
Título: Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en zonas urbanas: herramientas y experiencias exitosas
Autor: Enrique Rebolledo
Año: 2014
Autor institucional: Unión Europea, programa EUROCLIMA
Catálogo: N-01-14-321-ES-N
Formato: PDF: 184 p.

Documentos relacionados

Acelerando la acción climática en América Latina - Mensajes de las sesiones del Pabellón de EUROCLIMA+ en la COP26 de Glasgow
Acelerando la acción climática en América Latina - Mensajes de las sesiones del Pabellón de EUROCLIMA+ en la COP26 de Glasgow

Esta publicación presenta los resultados y lecciones aprendidas del Pabellón EUROCLIMA+ en la COP26. El documento resume los mensajes clave y algunos de los casos presentados durante los 44 eventos organizados.