1er Encuentro: Escenarios espaciales sobre los cambios de uso del suelo en la Región del Gran Chaco Americano Webinar

0 Downloads

El webinar se realizó el 7 de octubre, 2020.

Este Ciclo de Seminarios Virtuales  tiene como propósito general convocar a los diversos actores territoriales de esta gran Región a acercarse a la posibilidad de reflexionar de manera conjunta sobre el futuro deseable para este territorio que cotidianamente es construido por todas y todos.

Los avances en el desarrollo de escenarios espacialmente explícitos sobre los cambios de uso del suelo en la Región del Gran Chaco Americano, que indican cambios probables para los horizontes temporales: 2015, 2030 y 2050, advierten que son probables grandes transformaciones en el uso del suelo. Ante estos escenarios el objetivo de este primer paso en dirección a generar condiciones que hagan posible enriquecer la conversación entre los diversos actores de la Región, es reflexionar acerca de la implicancia y utilidad de los escenarios espacialmente explícitos a futuro como herramientas de planificación a distintas escalas (sitio piloto, provincia, o gran región), y sobre las posibles dimensiones y aspectos a considerar en la generación de nuevas alternativas de futuro. Este ciclo de encuentros busca movilizar enfoques de futuro, métodos y herramientas que permitan pensar en futuros múltiples y posibles, que permitan poner en diálogo diferentes perspectivas y escalas de análisis, con vistas al diseño de escenarios narrativos, exploratorios y/o normativos, que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de políticas públicas.

Las exposiciones de las/os expertas/os y las/os integrantes del equipo del proyecto, se dará a través de una serie de 5 (cinco) encuentros virtuales, donde se analizarán los aportes de la prospectiva para el diseño de los diferentes escenarios, puntos de vista que servirán para analizar los actuales retos sociales y climáticos, con el fin de proponer soluciones efectivas para el desarrollo sostenible.

Durante este primer encuentro se realizó la Conferencia Inaugural: ""Escenarios espaciales sobre los cambios de uso del suelo en la Región del Gran Chaco Americano"", con el objetivo de pesentar los métodos y avances sobre los escenarios de Cambios de Uso del Suelo en la Región del Gran Chaco Americano.

Disertantes: José Norberto Volante, Licenciado en Recursos Naturales (UN Salta), Especialista en Teledetección Ambiental para el Análisis del Territorio (UP Madrid) Doctor en Ciencias Agropecuarias (UBA), Coordinador del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones, Estación Experimental Agropecuaria Salta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) María Jesús Mosciaro, Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente (UN Salta), Master en Ciencias de la Tecnología de la Información Geográfica (Univ. de Alcalá de Henares, Madrid), Investigadora del Laboratorio de Teledetección y SIG, Área de Recursos Naturales, Estación Experimental Agropecuaria Salta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Gastón Godoy Garraza, Arquitecto (UNMdP), Especialista en Gestión Socio-Territorial y Participación Social en Políticas Públicas (Flacso), Co-coordinador de la Red de Investigación Internacional AgriteRRIs, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, Región NOA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)"

Le invitamos a ver este webinar:

 

Category: Webinars
Hits: 12815 Hits
Download: 0 times
Título: Escenarios espaciales sobre los cambios de uso del suelo en la Región del Gran Chaco Americano"
Web de la publicación: 7 de octubre, 2020
Autor institucional: Expertise France y GIZ

Related documents

Workshop: Debates y desafíos sobre gobernanza y planificación frente al cambio climático en el Gran Chaco Americano
Workshop: Debates y desafíos sobre gobernanza y planificación frente al cambio climático en el Gran Chaco Americano

Durante este evento las personas asistentes podrán conocer de primera mano la información que compartirán representantes de los Gobiernos Central y Departamental, las municipalidades, gremios de gobiernos locales, ONGs. y sectores de la Cooperación internacional.

Webinar junto a WWF: Cambio climático en el mundo de los millenials y Beneficios No Relacionados al Carbono - Nuevas formas para combatir al Cambio Climático
Webinar junto a WWF: Cambio climático en el mundo de los millenials y Beneficios No Relacionados al Carbono - Nuevas formas para combatir al Cambio Climático

Webinar en los días de cuarentena con apoyo de WWF para difundir los Beneficios No Relacionados con el Carbono, las actividades de JUMA y la campaña de BNRC en redes sociales.

Transport electrification, electricity generation and grid stabilization
Transport electrification, electricity generation and grid stabilization

This session will show the state-of-the-art technology and strategies to achieve this goal, barriers and readiness, use cases, business cases and models to deliver, and their impacts where these strategies have been already implemented.

Género y adaptación al cambio climático: dos elementos vinculadas en la construcción de la resiliencia urbana
Género y adaptación al cambio climático: dos elementos vinculadas en la construcción de la resiliencia urbana

Un webinar sobre la promoción de soluciones participativas e integradoras que pueden enmarcarse en un plan de igualdad de género y generar beneficios y co-beneficios en las comunidades urbanas.

Micromovilidad y transporte eléctricos de última milla en ALC
Micromovilidad y transporte eléctricos de última milla en ALC

La electrificación de bicicletas, scooters, bicitaxis, bicicargos, camionetas, y otros vehículos de reparto urbano, permiten nuevas perspectivas, usos y facilidades para el tránsito urbano. En este sesión se conocerá su relevancia, casos de éxito y potencial en la región

La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe
La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe

Webinar dedicado a la presenteación del libro.En este libro se presentan los resultados de una década de trabajo realizado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con relación a la economía del cambio climático. Se analiza la evidencia mundial y el impacto del cambio climático en la región y se analizan efectos en sectores como la agricultura, la salud, el transporte y la energía. Asimismo, se estudian los nexos entre el cambio climático, el nivel del mar, la biodiversidad y el reto hídrico.

Please publish modules in offcanvas position.