Image

Diálogo político de alto nivel y cooperación regional en movilidad eléctrica

Estudios internacionales vinculan la mala calidad del aire a largo plazo con el aumento de las muertes prematuras y vinculadas al COVID-19 y, a su vez, el transporte es responsable de cerca de la mitad de la contaminación atmosférica en las ciudades de la región. Por lo tanto, un cambio hacia la movilidad eléctrica tendría fuerte implicación no sólo en la reducción de emisiones para el cumplimiento del Acuerdo de París, sino que también mejoraría directamente la calidad del aire y aumentaría la resiliencia a eventuales episodios sanitarios.


Para desarrollar una transformación sostenible, es esencial el diálogo político de alto nivel y la cooperación regional. Esto permite explorar prioridades comunes, intercambiar conocimiento y buenas prácticas para acelerar la transformación hacia la movilidad eléctrica, así como la interoperabilidad entre países de las tecnologías de la movilidad eléctrica, además de servir para aunar esfuerzos para generar una transformación más rápida y armonizada.

Esta acción integra actividades que se clasifican en tres categorías:

  1. Acciones de diálogo político de alto nivel ligadas al Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, así como la primera resolución global sobre movilidad sostenible adoptada durante la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-4).
  2. Diálogos políticos de alto nivel e intersectoriales de energía y transporte, bajo la Presidencia de la COP25 y la COP26.
  3. Otras campañas de comunicación y eventos estratégicos.

PNUMA, con el apoyo de EUROCLIMA+ ha promovido el diálogo regional de alto nivel en relación con la movilidad eléctrica como herramienta para incrementar el nivel de ambición de la acción climática. Además, ha promovido el debate en distintos espacios como la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2019 (LACCW, por sus siglas en inglés) sobre ciudades y transporte. Por su parte, durante la Pre COP25, en San José, Costa Rica, se lanzó la iniciativa ME COMPROMETO, con el objetivo de movilizar a los tomadores de decisión públicos y privados a tomar compromisos concretos y urgentes para el despliegue de la movilidad eléctrica en la región de América Latina y el Caribe, elevando así la ambición de las NDC. En este sentido, la sociedad civil es un actor muy relevante, el PNUMA también trabajó en esa dirección, apoyando la creación de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), integrada por asociaciones movilidad eléctrica de 10 países.

Resultados esperados

1

Diálogo político

El diálogo político de alto nivel entre los Ministros y Ministras de Ambiente para la promoción de la movilidad eléctrica permitirá sentar las bases para llevar adelante la transformación de manera coordinada.
3

Aumento de ambición climática

A través de campañas de comunicación como la iniciativa Me Comprometo+ y eventos estratégicos que permiten la participación de actores relevantes, tales como sector privado, financiadores e inversores, autoridades gubernamentales y sociedad civil
2

Diálogo intersectorial entre energía y transporte

Diálogo político de alto nivel e intersectorial, entre energía y transporte, facilitado bajo la Presidencia de la COP25 para promover la movilidad eléctrica y la infraestructura de carga en la región.

Cronología

COP25: Conferencia de las Partes

MOVE 1 1030x687

Noviembre 2019

Octubre 2019

Reunión PRE COP 25

NDC 2 1030x687

Semana del Clima de América Latina y el Caribe

NDCs y movilidad electrica 1030x586

Agosto 2019

Marzo 2019

Resolución aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEP/EA.4/Res.3)

descarga

Destacados

Oportunidades de industrialización de la movilidad eléctrica en América Latina


Junio, 2019
Leer

Avanza en diputados el debate para legislar sobre movilidad eléctrica y sustentable

Funcionarios de la secretaría de Ambiente de la Nación, legisladores de diez países de América Latina y especialistas internacionales disertaron sobre esa problemática global.
23 de abril de 2019

Leer

Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay intercambiaron experiencias con países europeos para el desarrollo de estrategias de descarbonización para 2050
Salvador de Bahia, Brasil, Agosto, 2019

Leer

Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2019


19 - 23 August 2019 Salvador, Brazil

Leer

Participan

Instituciones socias

Minsiterios de ambiente, energía y transportes de AL

Países

REGIONAL

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal