Desarrollo de normativa para la gestión del cambio climático en Ecuador

Periodo de implementación: Octubre de 2018 - Julio 2019.

El Código Orgánico del Ambiente (COA) sobre Cambio Climático regula los derechos, deberes, garantías y principios ambientales, ámbitos de patrimonio natural, calidad ambiental, cambio climático, zona marino costera, incentivos ambientales y régimen sancionador. En este sentido, Ecuador requiere del desarrollo de normativa secundaria y reglamentaria de las disposiciones contenidas en el Libro IV de su COA sobre Cambio Climático, de manera que se brinden los instrumentos habilitantes para la implementación de las NDCs y el fortalecimiento de las capacidades existentes de personal del Ministerio del Ambiente de Ecuador para aplicar estos nuevos instrumentos jurídicos.

Par ello, se procederá a la revisión, actualización y desarrollo del reglamento de dicho Libro IV del COA, conforme a fundamentos técnicos y jurídicos sólidos que permitan desarrollar una gestión adecuada del cambio climático.

Con el objetivo de contar con una norma participativa, incluyente, legítima y que refleje las necesidades y opiniones de la ciudadanía, este proceso contará con talleres en los que la sociedad civil pueda participar e involucrarse activamente; así como con otros espacios de intercambio con representantes de instancias gubernamentales, expertos en cambio climático, nacionales y de la región.

Posteriormente, el país ha de contar con los lineamientos para la formulación, seguimiento, evaluación y actualización de los instrumentos de gestión del cambio climático del Ecuador contenidos en el Código Orgánico del Ambiente (Contribución Determinada a Nivel Nacional, Estrategia Nacional de Cambio Climático, Plan Nacional de Adaptación, Plan Nacional de Mitigación).

Resultados Obtenidos

1

Marco jurídico

Contar con un marco jurídico actualizado y técnicamente sólido, que le permita al MAE y a otras entidades públicas competentes (como gobiernos autónomos descentralizados), implementar actividades para la gestión del cambio climático en el Ecuador.
2

Capacitación

Lograr que el personal del MAE cuente con capacidades técnicas y profesionales fortalecidas para la aplicación de la normativa sobre cambio climático.
3

Participación

Contar con una norma participativa, incluyente, legítima y que refleje las necesidades y opiniones de la ciudadanía y de las instancias gubernamentales, expertos en cambio climático, nacionales y de la región.

Cronología

Análisis de las disposiciones contenidas en el Libro IV de su COA sobre Cambio Climático

Talleres dirigidos a la sociedad civil, instancias gubernamentales y expertos

Actualización y desarrollo del reglamento de dicho Libro IV del COA, que incorpore las observaciones levantadas en los talleres así como las del Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Capacitación a funcionarios

Construcción de los lineamientos para la formulación, seguimiento, evaluación y actualización de los instrumentos de gestión del cambio climático

Participan

Implementa

Instituciones socias

Países

Destacados

Steven Petersen. Desarrollo de normativa para la gestión del cambio climático en Ecuador

Ecuador: creación del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente

Ecuador inicia proceso participativo para la creación del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente
8 de febrero de 2018

Leer

Gabriela Vargas. Desarrollo de normativa para la gestión del cambio climático en Ecuador

Documentos

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal