Image

Apoyo al diseño y evaluación de políticas públicas para el cumplimiento del Acuerdo de París (NDC, LTS, Política Fiscal Verde) y la promoción de la recuperación verde post-pandemia en el marco de una transición justa

El cumplimiento del Acuerdo de París requiere ambición y cambios importantes en la política pública, en la visión de desarrollo de los países, en la política fiscal, ambiental, regulatoria, tecnológica, de inversión y en algunos casos, también cambios institucionales.

En el marco del programa EUROCLIMA+, la CEPAL está impulsando esta iniciativa regional con la que se busca apoyar a los países en el cumplimiento de sus NDC, en la generación de las estrategias a largo plazo, en el análisis y la elaboración de propuestas de instrumentos económicos con objetivos ambientales o verdes y en el fortalecimiento de las capacidades técnicas.

Resultados esperados

1

Documentación técnica y modelación

Elaboración de documentación técnica y modelación sobre opciones de política pública para el cumplimiento de las NDC, para la construcción de las estrategias de largo plazo y sobre los costos de la inacción frente al cambio climático.
3

Instrumentos fiscales verdes

Elaboración de documentación técnica sobre el uso, diseño y formulación de instrumentos fiscales verdes.
5

Diálogo político

Diálogo de políticas públicas y de intercambio de experiencias sobre el uso de la política económica verde muestran sus efectos potenciales en el ámbito económico, social y ambiental del desarrollo.
2

Participación

Espacios de discusión y diálogo sobre los efectos económicos de las opciones de política pública para el cumplimiento de los NDC y el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la construcción de estrategias a largo plazo.
4

Capacitación

Apoyo en la elaboración de condiciones habilitantes y el fortalecimiento capacidades técnicas en los equipos de los Ministerios pertinentes en los países miembros del Programa.

Participan

Implementa

Instituciones socias

Ministerios del Finanzas, Economía y Hacienda de los países socios

 

Destacados

Avances en las políticas fiscales verdes en los países miembros del COSEFIN y oportunidades para una Recuperación Verde


Webinar - 24 Septiembre de 2020

Leer

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal