Conversatorio: Salud, Agua y Seguridad alimentaria: Factores que transforman la realidad en que vivimos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El encuentro digital fue organizado por AIDER junto al sector de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas en el marco del proyecto "Siembra y Cosecha de Agua"

"Salud, Agua y Seguridad alimentaria: Factores que transforman la realidad en que vivimos".

Como parte de las actividades del proyecto "Siembra y cosecha de agua, canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales, en el marco de la Cooperación Sur-Sur", se organizó el conversatorio virtual para compartir resultados y experiencias de las acciones del proyecto en Perú y Costa Rica, que están permitiendo asegurar el abastecimiento de agua para diversas poblaciones y con ello contribuir a la seguridad alimentaria de ambos países. También se analizaron los retos actuales relacionados a la vulnerabilidad de la salud, el cambio climático y los servicios hídricos, con el fin de proponer soluciones efectivas para el desarrollo sostenible. 

El conversatorio se llevó a cabo el 24 de julio, y fue organizado por la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) y el sector de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+.

Tatiana García, responsable para medioambiente y cambio climático en la Delegación de la Unión Europea en Perú, sostuvo que es importante proteger los ecosistemas y trabajar de manera sostenible con ellos. Añadió que es fundamental que las personas consuman productos sanos, nutritivos, seguros y que estén libres de contaminantes.

117098482 2350564305252567 5590050178194006627 n
 

“La salud y la seguridad alimentaria son temas que van de la mano”

Jaime Nalverte, director ejecutivo de AIDER, explicó que el aprovechamiento sostenible de la naturaleza repercute en la salud y en la seguridad alimentaria. Resaltó que a través de las acciones concertadas de AIDER, junto a las mujeres de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA) de Perú, se está transfiriendo conocimiento a Costa Rica para que, a través de la técnica milenaria de la siembra y cosecha de agua, poblaciones de Guanacaste puedan contar con este importante recurso, especialmente en épocas de sequía. 

Gustavo Solano, director binacional del proyecto explicó a BBE que los saberes ancestrales permiten resguardar el agua de la lluvia y generar beneficios sociales.

Durante el conversatorio, Lucia Ruiz, exministra del Ambiente de Perú, explicó que actualmente existe un desequilibrio por parte de las personas y el nexo con la naturaleza. Por ello es muy importante conocer cómo el cambio climático afecta a las poblaciones y lograr soluciones teniendo en cuenta la infraestructura verde.

Acerca del contexto actual, Tatiana García comentó que el "El Pacto Verde Europeo, es la propuesta más ambiciosa para promover un desarrollo económico sostenible, en el que la economía circular, la protección de la biodiversidad y una alimentación saludable van de la mano."

DATOS

  • El proyecto “Siembra y cosecha de agua, canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales en el marco de la Cooperación Sur Sur en Perú y Costa Rica”, es parte del componente “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea y gestionado por Expertise France y GIZ. La ejecución del proyecto es responsabilidad de AIDER .
  • El proyecto ha permitido crear un espacio de concertación entre instituciones, gobiernos locales y población.
  • En Costa Rica los gobiernos locales de Cañas y Bagaces, el Instituto de Desarrollo Agrario (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ambiente y Energía, así como organizaciones comunales, han articulado esfuerzos para el establecimiento cinco reservorios y su potencial escalamiento.
  • En Perú, la Asociación para la Inversión y el Desarrollo Integral (AIDER), el gobierno local de Pacaipampa y el Fondo Regional del Agua (FORASAN ) en Piura, así como el gobierno regional de Ayacucho y la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA), están desarrollando acciones para mejorar las fuentes de abastecimiento de agua por medio de la construcción de dos reservorios en Piura y de reconocimiento de servicios ecosistémicos en Ayacucho.

Lee aquí: Conversatorio: Conocimientos ancestrales transferidos de indígenas peruanas a campesinos costarricenses

Mira aquí: Reportaje sobre siembra y cosecha de agua

Conoce aquí más del proyecto “Siembra y cosecha de agua, canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales, en el marco de la Cooperación Sur-Sur"

 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 2022