Previous Next

Comunidades de la Reserva de la Biósfera Maya enseñan a desarrollar emprendimientos y planes de manejo forestal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Líderes comunitarios de El Salvador, Colombia y Guatemala participaron de un intercambio de experiencias exitosas

Petén (Guatemala), 14 de febrero del 2020. En el marco del proyecto “Comunidades, bosques y biodiversidad: promoviendo el diálogo, intercambio y cadenas de valor forestal para adaptarse y mitigar el cambio climático” se desarrolló un intercambio de conocimientos entre líderes y representantes de organizaciones de base comunitaria de Guatemala que viven en la Reserva de la Biósfera Maya, y representantes de El Salvador y Colombia. El proyecto es implementado por ICCO Cooperación a través del Programa EUROCLIMA+, con el financiamiento de la Unión Europea.

En el encuentro participaron representantes de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), del Consejo Comunitario Mayor de la Organización popular campesina del Alto Atrato de Colombia (COCOMOPOCA), de la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal del Salvador (ARDM) y de Expertise France.

El modelo de gestión forestal comunitaria implementado por ACOFOP a través de las concesiones forestales comunitarias, ha permitido que las comunidades que habitan en la Reserva de la Biósfera Maya puedan vivir del bosque sin dañarlo. Han logrado consolidar planes de manejo forestal, utilizar productos maderables y no maderables, desarrollar iniciativas turísticas gracias al inmenso patrimonio arqueológico del pueblo Maya y también crear empresas para el procesamiento de la madera. Además, han consolidado la relación con los mercados a través de la empresa comunitaria FORESCOM.

 notaicco2

Demostración sobre la fabricación de pisos de madera acabados, a partir de los productos obtenidos del bosque.

Todas estas prácticas son parte de un modelo de trabajo comunitario que puede ser replicado en otros países de la región, lo cual permite el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de base comunitarias y organizaciones de pueblos indígenas, que viven en territorios forestales.

Un factor de éxito muy importante de este intercambio de experiencias es que los representantes de los tres países participantes están desarrollando un manejo sostenible de sus bosques en contextos de conflicto o post conflicto. Lograr que, en medio de esas realidades, se identifiquen nuevas alternativas para asegurar medios de vida para las comunidades y entender nuevas maneras de relacionarse con los ecosistemas, brindan una lección fundamental.

Generando alternativas de desarrollo en el bosque

De acuerdo con Glenis Esther Garrido, representante de COCOMOPOCA y participante de este intercambio, “para las comunidades que habitan en el Alto Atrato de Colombia, este espacio ha sido de gran ayuda, porque nos ha permitido identificar otras maneras de relacionarnos con el bosque y vivir del bosque, pero sobre todo encontrar alternativas reales a través de las cuales podemos mejorar nuestros ingresos económicos y condiciones de vida, preservando los ecosistemas”.

Durante el intercambio, se visitó la comunidad Carmelitas en el Petén, que presenta una superficie de 53.793 hectáreas, dentro de las cuales veinte especies maderables son aprovechadas, resaltando la caoba y el cedro. Se conocieron empresas forestales comunitarias en las que se procesan productos maderables y no maderables como el chicle, la palma de Xate, la pimienta y la miel.  A través del turismo promocionan visitas a refugios de vida silvestre, donde es posible ver jaguares y conocer de cerca una inmensa biodiversidad. 

El equipo de ACOFOP hizo la demostración del sistema de monitoreo de territorios con drones, un esfuerzo que ha permitido aportar a la conservación de las áreas, prevención de incendios, supervisión y monitoreo de las actividades ilícitas que puedan ocurrir en los territorios. En Carmelitas es muy importante fortalecer las capacidades de las personas, y otorgarles posibilidades de desarrollo dentro del bosque.

 notaicco

La palma Xate (cola de pescado) tiene un mercado como complemento para arreglos florales.

La Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal (ARDM) de El Salvador está trabajando desde 1991 en un proceso de protección y manejo del bosque de Cinquera. Conocer la experiencia de ACOFOP ha sido un incentivo para identificar alternativas y tener un equilibrio entre el manejo forestal y el aprovechamiento de los productos que salen del bosque. Estos esfuerzos crean sinergia entre las organizaciones, fortalecen la plataforma regional en Mesoamérica y Colombia, y mejoran la resiliencia de las comunidades locales frente al cambio climático.

Conoce más sobre el proyecto Comunidades, Bosques y Biodiversidad aquí.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como de los gobiernos de Francia y España, para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto para más información y prensa

Oscar Acuña: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Maite Cigarán: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 2022