Previous Next

Municipios de América Latina aplican soluciones basadas en la naturaleza

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante la COP25 que se celebra en Madrid, un panel que junta a representantes de la sociedad civil, municipalidades y ONGs, buscará entender los retos de

incluir medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en la planificación municipal. La cita es este 12 de diciembre, a las 12:30 horas.

9 de diciembre del 2019. En muchas partes del mundo, incluyendo América Latina, las sociedades tienen que responder a retos crecientes relacionados con el cambio climático. Esta situación dificulta el desarrollo económico de los diversos sectores, los eventos extremos destruyen la infraestructura y causan desastres sociales, y los cambios lentos (‘slow onsets’) requieren de medidas de planificación con visión de largo plazo.

Las llamadas “Soluciones basadas en la Naturaleza” ofrecen cada vez más oportunidades para enfrentar dichos retos. Enfoques como el de la Adaptación al cambio climático basada en Ecosistemas (AbE) y la Reducción de Riesgos de Desastres (Eco-RRD), generan beneficios sociales, económicos y mejoran la calidad de vida para la población local. Con ello aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés) y a hacer frente al cambio climático.

Con el objetivo de dialogar sobre los retos, beneficios y oportunidades de la inclusión de medidas AbE en la planificación municipal, el componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del programa EUROCLIMA+ junto con Pronatura México y ANAMMA de Brasil, han organizado el evento “¿Soluciones Naturales? Experiencias de la integración de medidas AbE (Adaptación basada en Ecosistemas) en la planificación municipal” en el marco de la COP25 en Madrid.

Durante el evento se presentará la experiencia del proyecto liderado por Pronatura y ANAMMA “Articulando agendas globales desde lo local” que trabaja a partir del enfoque de AbE para catalizar acciones en siete municipios de México y Brasil, que incluyen Foz de Iguazú (en Paraná), Porto Seguro (en Salvador de Bahía), Armería (en Colima) y Xochimilco (en Ciudad de México), entre otros.

De acuerdo con Alejandra Tenorio, coordinadora del proyecto en México, “este proyecto ayuda a los gobiernos locales y la sociedad civil a enfrentar los efectos del cambio climático, implementando acciones de adaptación en el territorio, con la gente. Las acciones surgen de las ideas y de las acciones que ya se están llevando a cabo en los territorios”.

El evento abrirá un espacio de diálogo sobre cómo contribuyen los servicios ecosistémicos locales a las agendas nacionales y globales, y entender cuáles son los retos, beneficios y oportunidades de la inclusión de medidas AbE en la planificación municipal, para las generaciones actuales y futuras.

Contará con la participación de Andrew Scyner, DEVCO G.2 Gerente de Programa – Programas Regionales ALC de EUROCLIMA+; Alejandra Tenorio (Pronatura) y Mariana de Olivera Gianiaki (ANAMMA), coordinadoras del proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo Local”; el Prefecto José Daniel Villao, de la Prefectura de Santa Elena, Ecuador; Karina Leal, Directora de Cambio Climático de Pronatura; Mario Mantovani, Fundador y miembro del Consejo de ANAMMA; y la facilitación de la Dra. Thora Amend, de EUROCLIMA+.

Sobre el evento

El evento “¿Soluciones Naturales? Experiencias de la integración de medidas AbE (Adaptación Basada en Ecosistemas) en la planificación municipal” se realizará el jueves 12 de diciembre, de 12:30 a 14:00 (hora en Madrid), en el Pabellón de EUROCLIMA+ (Zona Azul, sección 8).

Más información y registro aquí.

El proyecto

El proyecto “Articulando agendas globales desde lo local: la adaptación basada en ecosistemas como catalizador de acciones municipales para alcanzar metas globales”, es parte del componente “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa EUROCLIMA+ implementando por Expertise France y GIZ, que financia un total de 9 proyectos, en 12 países de América Latina.

Los proyectos desarrollan iniciativas innovadoras de adaptación al cambio climático para que las comunidades locales y sus territorios puedan ser más resilientes frente a los efectos de los cambios. Asimismo, buscan ser escalables para compartir sus experiencias en otros países y generar oportunidades de réplica, al mismo tiempo que contribuyen e informan las medidas de adaptación y mitigación de sus países.

Conoce más de los proyectos aquí.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como de los gobiernos de Francia y España, para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto para más información y prensa

Maite Cigarán (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 2022