Previous Next

Cuatro países juntos para mejorar resiliencia en el Gran Chaco

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Proyectos del programa EUROCLIMA+ buscarán mejorar la resiliencia frente al cambio climático en la región del Gran Chaco, en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay

La Asunción, 16 mayo 2019. El Gran Chaco Americano figura actualmente entre las zonas del planeta con mayor superficie de depredación forestal (2017 con 61.748 has. de cambio de uso del suelo), lo que la hace más vulnerable al cambio climático. Dos proyectos del componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, buscan precisamente mejorar la resiliencia frente al cambio climático en esta región.

El proyecto “Manejo y restauración de bosques en entornos productivos”, que se implementará entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay en el área del Bosque Chaqueño, tiene como objetivo mejorar la resiliencia socio-ecológica de las poblaciones. Será implementado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) en conjunto con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Empresa Brasileria de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) y Naturaleza Tierra y Vida (NATIVA).

El segundo proyecto, liderado por Mingarã Asociación para el Desarrollo Sustentable en conjunto con Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable (geAm), la Municipalidad de Filadelfia y la Fundación Plurales, tiene como objetivo contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente del Gran Chaco Americano en Argentina y Paraguay, a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones indígenas y mestizas de la zona.

Ambos proyectos  se implementarán con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de Argentina y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) de Paraguay.

“El compromiso de la Unión Europea se ve reflejado en estos proyectos que promueven metodologías participativas hacia la preservación ambiental y un desarrollo productivo sostenible; ambos elementos son fundamentales en la lucha contra el cambio climático en el Gran Chaco Americano”, manifestó Luis Pedro Pereira, Delegación de la Unión Europea (DUE) en Argentina.

Las agencias implementadoras del componente BBE, Expertise France y GIZ, así como la DUE en Argentina y en Paraguay, y los solicitantes y co-solicitantes de presentaron los proyectos a representantes de SAyDS, y  a continuación se reunieron en Paraguay para presentarlos ante el MADES. Ambas reuniones tuvieron como objetivo identificar sinergias con otros proyectos en curso, y establecer una dinámica de trabajo.

Además, en Argentina, se realizó una visita de campo en conjunto con el INTA en dos sitios pilotos de su proyecto, localizados en el Departamento Figueroa Santiago del Estero, y un encuentro con pequeños productores.

Gonzalo Bravo, director del proyecto del Bosque Chaqueño señaló: “La problemática del Gran Chaco es muy compleja. La región ha sido sometida a cambios en el uso del suelo muy dinámicos con fuertes efectos en términos de pérdida de biodiversidad y lo que ella trae aparejado en relación al cambio climático. Confiamos en que las acciones que vamos realizando sean un valioso aporte para lograr en los territorios un manejo más sustentable de los bosques chaqueños”.

Para conocer más sobre este proyecto, haga clic aquí. 

Galería de fotos de la misión y gira de campo aquí. 

Sobre las organizaciones solicitantes

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Contribuye al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación y la extensión. Impulsa la innovación y la transferencia de conocimiento para el crecimiento del país.

Mingarã Asociación para el Desarrollo Sustentable

Es una Asociación sin fines de lucro constituida en 1999. Entre sus objetivos está acompañar cada uno de los procesos comunitarios, fomentando el trabajo conjunto y estableciendo los mecanismos de sostenibilidad y empoderamiento de las acciones comunitarias.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos de prensa

Para información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

Para más información de prensa contactar a Gonzalo Bravo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para información sobre el componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 2022