Previous Next

México y Brasil se alían para mejorar la resiliencia de comunidades locales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

México y Brasil se alían para mejorar la resiliencia de comunidades locales.                                                                         

Ciudad de México, 12 de abril, 2019. Incrementar la resiliencia local mediante la integración del enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con enfoque de género en municipios prioritarios de México y Brasil, es el principal objetivo del proyecto “Articulando agendas globales desde lo local: la Adaptación basada en Ecosistemas como catalizador de acciones municipales para alcanzar metas globales”,  el cual es uno de los ocho proyectos  del componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea. 

México y Brasil incluyeron dentro de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) la adaptación como un componente central en sus políticas y medidas para reducir la vulnerabilidad de su población, sectores productivos y ecosistemas, frente los efectos al cambio climático. En este marco, Pronatura en México y la Associação Nacional de Órgãos Municipais de Meio Ambiente – ANAMMA en Brasil, encuentran una oportunidad para trabajar juntos en una iniciativa innovadora en su tipo con miras a mejorar la resiliencia de comunidades locales en México (en los municipios de Xochimilco en la Ciudad de México, Huejotzingo en Puebla y Armería en Colima) y Brasil (en los municipios de Foz do Iguazú y Céu Azul, en Paraná; y Porto Seguro y Santa Cruz Cabrália, en Bahía).

Los días 10 al 12 de abril responsables de las agencias implementadoras del componente BBE, Expertise France y GIZ, así como la Delegación de la Unión Europea en México, representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), representantes de la Alcaldía de Xochimilco, se reunieron para identificar oportunidades y sinergias, además de realizar una visita de campo al sitio piloto de Xochimilco para socializar el proyecto con los actores claves.

En dicha misión se presentó el proyecto de manera formal a la Mtra. Norma Munguía (person de enlace en México) en conjunto con la Delegación de la Unión Europea en el país.

“Este proyecto, en el marco de EUROCLIMA+, contribuye al fortalecimiento de las políticas públicas a nivel local en el tema de cambio climático, las cuales están alineadas a las agendas globales que promueve la Unión Europea”, señaló María Buzdugan, Consejera de cambio climático, energía y transporte, Delegación de la Unión Europea en México.

“El proyecto Articulando agendas globales desde lo local: la Adaptación basada en Ecosistemas como catalizador de acciones municipales para alcanzar metas globales promueve compartir buenas prácticas entre pares, fomenta el diálogo y la cooperación Sur-Sur, y permitirá replicar la incorporación de enfoque AbE en los municipios más vulnerables ante los efectos de cambio climático de ambos países a través de experiencias piloto en 7 comunidades”, afirmó Alejandra Tenorio Peña, coordinadora del proyecto en México.

Los beneficiarios directos del proyecto serán gobiernos municipales y sus funcionarios, así como representantes de la ciudadanía de cada municipio. También serán beneficiarios directos del proyecto la población de las comunidades locales y grupos vulnerables identificados que además participarán directamente en la implementación de medidas AbE que se definan en cada estrategia y sean implementadas.

Para conocer más sobre el proyecto haga clic aquí. 

Galería de fotos de la misión y visita a Xochimilco aquí. 

Sobre PRONATURA

El solicitante de la propuesta es PRONATURA, una organización de la sociedad civil basada en México, dedicada a la conservación y resiliencia de la biodiversidad y los servicios ambientales que contribuyen a la construcción de una sociedad justa y equitativa en armonía con la naturaleza.

Sobre ANAMMA

El co-solicitante de la propuesta es ANAMMA, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro representativa del poder municipal en el área ambiental. Desde su creación en 1988 tiene el objetivo de fortalecer los Sistemas Municipales de Medio Ambiente para la implementación de políticas ambientales que vengan a preservar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos de prensa

Para información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información de prensa contactar a Alejandra Tenorio, al correo electrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para información sobre el componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Tags:

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 2022