Previous Next

Los bosques son clave para implementar compromisos climáticos de América Latina

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Se reúnen en México representantes de los nueve proyectos que serán financiados por EUROCLIMA+ a través del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas.

15 de enero del 2019, Valle de Bravo, México. “Sin la participación de todos, alcanzar los objetivos del Acuerdo de París e implementar los compromisos climáticos (NDC) será un reto todavía más difícil de sobrellevar”, señaló Imma Roca Cortés, Jefa de Delegación Adjunta de la Unión Europea en México, durante el discurso de apertura del Taller Regional del Componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BEE) del programa EUROCLIMA+, que se lleva a cabo en México entre el 15 y 18 de enero.     

Con el objetivo de impulsar proyectos e iniciativas innovadoras para mejorar la resiliencia de comunidades locales en América Latina, EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea, lanzó hoy en México los nueve proyectos que se implementarán en el marco de este componente, y que aportarán a la implementación del Acuerdo de París y los NDC.

Los proyectos,, que se ejecutarán en ámbitos binacionales y subregionales, involucran a pequeños grupos agrícolas, productores y comunidades indígenas. Asimismo, buscan generar nuevos conocimientos, capacidades y competencias locales como nacionales para manejar de forma sostenible los bosques.

Marie Pausader, Consejera Desarrollo Sustentable de Embajada de Francia en México, recordó que los temas de bosques, biodiversidad y cambio climático son un mismo reto. “Los bosques nos brindan servicios ecológicos de gran importancia para el mundo pues retienen carbono, albergan biodiversidad y atenúan los impactos de eventos climáticos extremos”, recalcó.

“Creemos que con este tipo de iniciativas podemos compartir experiencias valiosas a nivel de la región”, enfatizó Fernando Camacho Rico, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) quien en nombre del gobierno de México celebró la existencia de la cooperación con programa EUROCLIMA+.

Por último, la Maestra Hilda González, Gerenta de Servicios Ambientales del Bosque de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) señaló que México enfrenta muchos retos y tiene una gran complejidad para implementar políticas a favor de la biodiversidad. “Estos retos están completamente alineados con las líneas estratégicas que propone la (estrategia de) Asistencia técnica del componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas para hacer frente a los mismos”, finalizó.

Sobre los proyectos del componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BEE)

Los proyectos de BBE en EUROCLIMA+ buscan potenciar la oportunidad de compartir experiencias sur-sur, intercambiar y sistematizar conocimientos regionales y nacionales da nivel horizontal y vertical, que promueve el aprendizaje mutuo y entre pares. Los países donde se implementarán los nueve proyectos incluyen a Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México, El Salvador y Panamá, y abarcan temas como servicios, bienes y funciones ecosistémicos; carbono local en adaptación y mitigación; reservas de carbono; manejo y restauración de bosques; entre otros.

BEE es un componente implementado por Expertise France y GIZ.

Ver descripción de proyectos

Ver fotografías

Ver ponencias  del Taller Regional

 Ver video 

Si está interesado en participar en la consulta pública de la Unión Europea sobre la nueva comunicación relacionada a la deforestación y degradación de los bosques, ingrese aquí:

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-2018-6516782/feedback/add_en?p_id=343654

Descargar AGENDA

Descargar LISTA de PARTICIPANTES

Para conocer más sobre los nueve proyectos, de clic sobre la fotografía o visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/proyectos-bosquesBosquesgeneral

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto de prensa

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a:

Alexandra Cortes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 2022