Municipios de México y Brasil integran el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas en su planificación

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

A través del proyecto Articulando Agendas Globales desde lo Local se ha logrado conservar y restaurar la biodiversidad, y reducir del riesgo de desastres en los dos países. Además, se han beneficiado 1.205.098 ciudadanos.

08 de febrero, 2022. Alma Álvarez Mejía colabora como secretaria de la oficina ejidal, lugar de encuentro de los productores agrícolas del ejido Cofradía de Juárez en Armería, municipio del Estado de Colima en México. Alma es una de las encargadas del vivero para la agricultura de especies nativas, implementado en colaboración con los habitantes.

Alma siente mucha motivación por la organización y el involucramiento que ha tenido con los pobladores de esta localidad, con quienes ha aprendido a llevar a cabo medidas de reforestación en zonas colindantes a los ríos que brindan beneficios a la agricultura, atenúan y previenen inundaciones por desbordamiento. Además, contribuyen a la revegetación urbana que les permite adaptarse al cambio climático.

Para Alma, de 36 años y madre de un niño de 5 años, participar en el proyecto Articulando Agendas Globales desde lo Local, que se ejecuta en México y Brasil, es una manera de reducir la vulnerabilidad que enfrenta la localidad, pues la zona es propensa a ser afectada por los impactos de los cambios en el clima como inundaciones y sequías, que cada vez son más frecuentes e intensas.

Desde el 2019, a través del proyecto se están implementando acciones de capacitación para la adaptación por medio de la conservación y la restauración de especies nativas como rosa morada, guaje y mezquite en el ejido Cofradía de Juárez, y se ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de Armería al incrementar la biodiversidad y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Alma Álvarez sostiene que a través del proyecto se ha incorporado el trabajo de distintas familias, quienes a su vez han ayudado a la comunidad, y al país.

 

 

Como Alma, 1.205.098 ciudadanas y ciudadanos de los territorios locales, principalmente productoras y productores agrícolas fueron beneficiadas y desarrollaron acciones junto al proyecto, que se ejecutó en siete municipios: Colima, Tláhuac y Xochimilco en México; y Porto Seguro, Santa Cruz Cabralia, Cielo Azul y Foz de Iguazú en Brasil.

Conoce dónde se ubica el proyecto

07 BRAZIL Articulando agendas globales desde lo local 01 2               07 MEXICO Articulando agendas globales desde lo local 01
Brasil   México

 

Articulando Agendas Locales desde lo Global, parte del programa EUROCLIMA+, fue implementado por Pronatura México y la Asociación Nacional de Órganos Municipales de Medio Ambiente (ANAMMA) Brasil, desde febrero 2019 a diciembre 2021. Durante este periodo también se lograron establecer sinergias multi actor y multi nivel con diversas instancias, desde gobiernos a nivel federal, estatal y local; empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y comunidades locales.

Gerzain Zamora, coordinador territorial del programa federal Sembrando Vida en el Estado de Colima, afirma que “es importante la vinculación multinivel que ha otorgado el proyecto y la participación de la sociedad en acciones locales para cambios globales”.


 

Enfoque de género y acciones AbE en México y Brasil

El proyecto impartió 56 talleres en total en sitios prioritarios de México y Brasil para tomadores de decisiones y miembros de la sociedad civil con la finalidad de incorporar el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en la planificación municipal, que toma en cuenta el uso de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que ayudan a las personas y sus medios de vida para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. 

Con ello, se facilitó la redacción o revisión de los 7 planes municipales que incorporan el enfoque AbE y se articulan con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), la reducción de Riesgos y Desastres, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la Convención del Diversidad Biológica y la agenda de gobernanza y los temas de género, en ambos países. De esa manera, se ha logrado incrementar la resiliencia local.  

 

DSC06984

Taller impartido a personal técnico y facilitadores de Sembrando Vida,
programa prioritario del Gobierno Federal de México.

 

Alejandra Tenorio Peña, coordinadora binacional del proyecto sostiene que con las acciones las comunidades han incrementado su resiliencia el cambio climático.

“Las acciones de reforestación se incluyeron en la planificación municipal, y junto a las comunidades y la sociedad civil se identificaron problemáticas y se tendió un puente entre el sector privado y la sociedad civil para abordarlas. Tuvimos un gran involucramiento del sector privado, desde bancos, organizaciones de sociedad civil, fondos adicionales, y una empresa papelera en Brasil (Veracel), que donaron plantas nativas. Cambiamos el mecanismo de intervención del sector privado para ajustarlas al territorio y a las comunidades”, resaltó Alejandra Tenorio.

 

 

El proyecto también propició el intercambio de conocimientos sobre gobernanza municipal con enfoque de género junto a 144 representantes de los gobiernos locales, y de la ciudadanía en México y Brasil, a través de concejos ciudadanos, concejos municipales de medio ambiente y grupos locales de trabajo en propiedades rurales y comunidades indígenas.

 

“La comprensión de las capacidades y necesidades locales tiene una buena voz desde las mujeres, quienes son capaces de entender la relación que hay entre vulnerabilidad, salud, y seguridad alimentaria. Mi aprendizaje más grande es la importancia de incluir a las mujeres, empoderarlas, apoyarlas y aprender de ellas”, sostiene Ana Luisa Toscano, coordinadora de Participación Social en Pronatura México, A. C.

 

Entre las acciones de adaptación al cambio climático implementadas en México y Brasil se incluye la reforestación de un total de 406 hectáreas de bosque en ambos países, así como la implementación de seis medidas de adaptación comprendidas en sistemas agroforestales, sistemas agrosilvopastoriles, reforestaciones en zonas colindantes a ríos, revegetaciones urbanas, restauración ecológica y chinampas adaptadas al cambio climático; esta última es una técnica tradicional de producción agrícola ancestral sobre islas flotantes construidas con troncos, varas y árboles nativos.

En Brasil, las acciones están haciendo la conexión de dos corredores ecológicos entre tres Unidades de Conservación, que atraviesan territorios indígenas, dos parques nacionales y una reserva privada de patrimonio natural.

DSC06607

Producción agrícola en chinampa en Xochimilco, Ciudad de México

 

El esfuerzo realizado con las comunidades también se ve reflejado en los dos países, a través de la elaboración de plataformas digitales para el monitoreo y evaluación de las acciones AbE implementadas, y de los planes participativos, con las que se dará seguimiento a los análisis de vulnerabilidad de la agricultura ante altas temperaturas e inundaciones, que permiten visibilizar y prevenir los impactos negativos del cambio climático y monitoreo social como política pública local.

Brasil: Cuatro municipios de la Mata Atlántica incorporan acciones AbE

Mariana Gianiaki, coordinadora del proyecto en Brasil, sostiene que las actividades se llevaron a cabo en cuatro municipios ubicados en el bioma de Mata Atlántica, que es uno de los diez lugares con mayor biodiversidad del planeta. A través de distintas acciones se logró que el Plan Municipal Mata Atlântica incluyera medidas AbE como estrategias, que se construyeron de manera participativa, y que fueron aprobadas y monitoreadas por el Concejo Municipal de Medio Ambiente.

Las poblaciones vulnerables, que identificó el proyecto, son beneficiarias directas, y son comunidades que pertenecen a la etnia Pataxó, están organizadas en áreas prioritarias de conservación o restauración dentro de la Mata Atlántica, y que abarcan dos parques nacionales: Parque Nacional do Pau Brasil, Parque Nacional do Monte Pascoal y la Reserva Particular do Patrimônio Natural, donde se ubica una estación de la empresa papelera, Veracel.

A través de una consulta pública, se logró con por medio del Concejo Municipal sensibilizar a las poblaciones, y a las prefecturas sobre los beneficios de las acciones AbE, y otros aspectos de la gestión ambiental, que además están relacionadas con las metas nacionales e internacionales del clima, biodiversidad y gobernanza.

La Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Municipales para la Mata Atlántica, adoptada para los Planes en los 4 municipios brasileños, cuenta con una perspectiva climática y un componente que consta de un análisis de vulnerabilidad e indica medidas que se alinean con los procesos de conservación, restauración, y uso sostenible del territorio. Estas acciones se establecen en el marco de la nueva realidad climática proyectada por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que establece la necesidad de ejecutar iniciativas en un contexto de emergencia social e importantes pérdidas de ecosistemas endémicos, esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad.

“Las comunidades, los pequeños propietarios rurales, los grupos indígenas de la etnia Pataxó, y la ciudadanía son beneficiarios directos del proyecto y que también se benefician de los servicios ecosistémicos que la Mata Atlántica promueve. La creación de una política pública que contiene acciones AbE se desarrolló junto a distintos actores como el gobierno, los municipios y el sector privado, que ha permitido garantizar la seguridad jurídica y el ordenamiento territorial en estas áreas de acción”, indicó Gianiaki.

 

Por su parte, Virginia Camargos, coordinadora de Estrategia Ambiental y Gestión Integrada en Veracel Celulose, una de las empresas privadas con las que trabajó el proyecto en Brasil colaboró ​​para ampliar la capacidad del proyecto en acciones de restauración mediante la donación de recursos financieros, plantas e insumos.  

“No sirve pensar solo en restauración y en el bosque si no conectamos con las personas, las entidades públicas, el gobierno, las instituciones privadas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general, y con los propietarios de las tierras. Con todos ellos podemos ver nuestro futuro y conectar con los bosques, pero también con las personas”, explica Camargos.

 

 

agrofloresta meio da mata 2

Indígenas en Brasil implementan acciones de Adaptación basada en Ecosistemas  

 

Replicabilidad en municipios de América Latina   

Las acciones del proyecto pueden ser replicadas en otros municipios rurales y urbanos de ambos países, así como de otras naciones de América Latina y el Caribe. Para ello, se elaboró un modelo de incidencia llamado “Programas Municipales de Adaptación al Cambio Climático” que resume los principales hallazgos para que los municipios sean más resilientes al cambio climático.

Uno de los puntos que resalta el documento es la importancia de realizar un análisis de vulnerabilidad de cada uno de los medios de vida, considerando los recursos y actividades necesarias, lo que permite identificar de qué manera las metas de desarrollo de los gobiernos locales se ven comprometidas por los impactos del cambio climático. Con los resultados de este análisis, tomadores de decisiones y la población pueden identificar las problemáticas derivadas del cambio climático e incorporarlas en el proceso de adaptación y de reducción de riesgos de desastres por eventos naturales (p.ej. sequias o inundaciones) que son exacerbados por el cambio climático.

Javier Muñoz, coordinador de Comunicación y Cultura Ambiental del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES) del Gobierno subnacional del  del Estado de Colima explica que la implementación del proyecto logró sistematizar una novedosa metodología de intervención, vinculando diversos actores de la sociedad.

 

 

Como lo ha demostrado el proyecto Articulando Agendas Globales desde lo Local, es posible desarrollar procesos de adaptación; y que las comunidades, los gobiernos subnacionales, el sector privado,  y las organizaciones de la sociedad civil trabajen en conjunto para sumar acciones orientadas a enfrentar el cambio climático.


DATOS: 

  • El proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo Local: la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) como un catalizador de acciones municipales para alcanzar metas globales” es parte del sector temático “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa EUROCLIMA+, implementado por las agencias Expertise France (EF) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Conoce más aquí.
  • El proyecto se ha desarrollado en conjunto con sus socios locales: el Ayuntamiento de Armería(Estado de Colima), Alcaldías de Tláhuac y Xochimilco (Ciudad de México) la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal de Colima, el Ejido Cofradía de Juárez, el programa federal Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, Fundación Grupo México, Fondo Unido, 3M. Además, del Ayuntamiento de Porto Seguro y el Ayuntamiento de Santa Cruz Cabrália (Estado de Bahía), Ayuntamiento de Cielo Azul y Ayuntamiento de Foz do Iguaçu (Estado de Paraná), Consejos de los 4 ayuntamientos, Secretarias del Estado de Bahía y Paraná, World Research Institute, WWF, Naturaleza Bela, Rede Verde Conservation Network, Mater Natura, Grupo Cataratas, Observatorio Moema Viezzer, Itaipú Binacional, Movimiento de Defensa de Porto Seguro y Veracel.

Artículos sobre el proyecto  


Entre los estudios elaborados por el proyecto se encuentran:

  1. Modelo de Incidencia. Programas Municipales de Adaptación al Cambio Climático
  2. Programa Municipal de Adaptación al Cambio Climático (PMACC) Armería, Estado de Colima 2021-2024
  3. Programa de Adaptación al Cambio Climático (PMACC) de la Alcaldía Tláhuac, Ciudad de México 2021-2024
  4. Programa de Adaptación al Cambio Climático (PMACC) de la Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México 2021-2024
  5. Caja de herramientas para implementación de medidas de adaptación al cambio climático.
  6. Revisão do Plano de Ação e Estratégia de Monitoramento e Avaliação do PMMA, Porto Seguro- Bahia 
  7. Revisão do Plano de Ação e Estratégia de Monitoramento e Avaliação do PMMA de Santa Cruz Cábralia
  8. Estrategia para integrar la Adaptación basada en Ecosistemas en la planificación municipal
  9. Aplicación de la Lente Climática en Município del Foz do Iguaçu
  10. Consulta Pública sobre Percepción Ambiental Municipalidad de Porto Seguro
  11. Consulta Pública sobre Percepción Ambiental Municipalidad de Santa Cruz Cabrália
  12. Consulta Pública sobre Percepción Ambiental Municipalidad de Céu Azul
  13. Consulta Pública sobre Percepción Ambiental Municipalidad de Foz do Iguaçu
  14. Plano Municipal de Conservação e Recuperação da Mata Atlântica de Céu Azul
  15. Guía para Monitoreo y Evaluación de Intervenciones de Adaptación Basada en Ecosistemas – Adaptation Community
  16. Guia para Monitoramento e Avaliação de Intervenções de Adaptação baseada em Ecossistemas – Adaptation Community

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contacto para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
bosques@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 2022