Proyectos del sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas compartieron sus experiencias en la COP26

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Soluciones basadas en la Naturaleza, Beneficios no Relacionados con el Carbono, financiamiento climático y su articulación con las políticas públicas en países de Latinoamérica fueron algunos de los temas que se abordaron

16 de noviembre de 2021. El sector temático de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+, liderado por las agencias Expertise France (EF) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, viene implementando, desde el 2019, proyectos en 12 países de América Latina y el Caribe. A través de distintos enfoques, que involucran a los gobiernos nacionales y locales, a las comunidades, el sector privado, ONGs y academia, se está logrando que los proyectos aporten a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), en línea con el Acuerdo de París. Bajo ese contexto, y durante la COP26, se presentaron diversas iniciativas y actividades, que compartimos a continuación.  

Beneficios no Relacionados con el Carbono y protección de los bosques 

El 2 de noviembre, en el pabellón de Panamá, Claus Kjaerby, director del proyecto participó junto a representantes indígenas en el evento “El Concepto Beneficios No Relacionados con el Carbono resuelto por instituciones estatales, ONGs y pueblos indígenas de Panamá y Bolivia”. 

“En este panel aprendimos cómo el aprovechamiento de los recursos bioculturales, los bosques, océanos  y el conocimiento tradicional de comunidades a lo largo del país, además de los atractivos turísticos patrimoniales, con el enfoque en conservación e investigación, representan un ejemplo claro de los beneficios para generar conocimiento”, indicó el Ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción. 

La grabación de la sesión se puede visitar aquí.

El 3 de noviembre, Claus Kjaerby participó del evento “Bosques, incendios y el futuro en riesgo”, sesión que se puede visualizar en inglés aquí, y en la que se explicó que los beneficios no relacionados con el carbono (BNR) son clave para la conservación de las reservas de carbono basadas en los ecosistemas, y permiten alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático. Se dialogó también sobre el futuro de los bosques y las amenazas que enfrentan debido al cambio de uso del suelo y a los incendios forestales.

Además, las y los participantes del proyecto fueron parte del panel en el evento “Co-creating forest based solutions to enhance social and ecological resilience with shared value” que se organizó el 9 de noviembre. Ahí se estableció un diálogo con los sectores clave que se benefician, promueven, apoyan e invierten en la gestión forestal sostenible, la conservación y la restauración de los bosques y la necesidad de crear conjuntamente herramientas para impactos positivos. Se hizo énfasis especialmente en la perspectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales.

La grabación de la sesión se puede ver aquí. 

Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y la protección de la biodiversidad 

El 8 de noviembre, Mariana Gianiaki del proyecto Articulando Agendas Locales desde lo Global participó en el evento “Las redes de gobiernos locales abordan la pérdida de biodiversidad y el cambio climático”. 

Mariana Gianiaki, directora del proyecto en Brasil, presentó su experiencia y las de sus socios en la implementación de medidas de Adaptación basadas en los Ecosistemas (AbE), en un contexto de políticas públicas participativas para la planificación de la biodiversidad. Se resaltó las formas de financiar estas acciones con el apoyo del sector privado, los gobiernos subnacionales y locales, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil.

La grabación de la sesión se puede ver aquí. 

El 10 de noviembre, en el pabellón de EUROCLIMA+, se llevó a cabo el evento “Escalando las Soluciones basadas en la Naturaleza en las políticas públicas de América Latina y el Caribe”. Además de Ricardo Ulate del Ministerio del Ambiente de Costa Rica y Volker Oel del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania participaron representantes de EF (Michel Schlaifer), y GIZ (Mauricio Luna Rodríguez y Thora Amend), y de los proyectos Articulando Agendas Globales desde lo Local (Alejandra Tenorio), Cadenas de Valor Forestal (Natalia González) y Bosques Amazónicos y Cambio Climático (Luis Arteaga), quienes compartieron sus perspectivas sobre las oportunidades y los retos que ofrecen las SbN. Se resaltó la importancia de trabajar con las SbN en el terreno y la posibilidad que existe de elevar estas acciones a las políticas públicas.  

En este artículo se puede acceder a la grabación de la sesión así como a los mensajes clave compartidos por los panelistas. 

Financiamiento climático en las políticas públicas de Latinoamérica 

Por otra parte, Natalia González del proyecto Cadenas de Valor Forestal participó el 10 de noviembre en el evento “Financiamiento climático a nivel local y su articulación con las políticas públicas en Latinoamérica: Experiencias construidas a partir de casos exitosos de proyectos en los sectores Producción Resiliente de Alimentos y Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” junto a personal de proyectos de EUROCLIMA+ y un representante del gobierno de Guatemala. 

Durante esta sesión, se compartieron cuatro casos exitosos de proyectos EUROCLIMA+ que contribuyen con la incidencia en políticas climáticas para grupos vulnerables. Además, se explicaron las acciones de movilización del financiamiento climático internacional de fuentes públicas y privadas hacia contextos territoriales o locales de Latinoamérica, que permiten el diseño e implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza financiables con énfasis en producción resiliente de alimentos y bosques.

La grabación de la sesión se puede visitar aquí. 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 2022