Reforestación y huertos agroecológicos en Ecuador y Perú

El proyecto binacional “Gestión del riesgo sin Fronteras” trabaja en la implementación de medidas de reducción de la vulnerabilidad en comunidades susceptibles a la sequía, a través de actividades de reforestación en la sierra piurana en Perú y los huertos familiares con enfoque agroecológico en la provincia de Loja en Ecuador.

Lunes, 08 de junio del 2020, Piura - Perú/Loja – Ecuador: En Perú la reforestación avanza con la entrega y siembra de plantones agroforestales como: falso roble, caoba, eucalipto, casuarina, cedro colombiano, ciprés y otros, sembrados áreas definitivas en los distritos como: Montero 28.000, Jilií 28.500, Sícchez 26.000, Ayabaca 45.000 y en Suyo 3.000, lo que permitirá lograr la meta de 150 hectáreas reforestadas en el contexto de la cuenca transfronteriza Catamayo - Chira. Actividad se ejecuta en coordinación con los gobiernos locales, representantes de las comunidades campesinas, bosques, caseríos e instituciones educativas; cumpliendo los protocolos del estado de emergencia sanitario por el Covid19 dadas por el Gobierno.

En Ecuador, provincia de Loja, sectores de Mangahurco, Cazaderos, Jimbura, Quilanga, San Antonio de las Aradas, Fundochamba, Cariamanga y Purunuma, el proyecto GRSF viene articulando el trabajo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para promover la implementación de los huertos familiares agroecológicos, beneficiando a un total de 282 familias vinculadas con los Comités comunitarios de Gestión de Riesgos y Emergencias conformados.

El técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Geovanny Valverde, resalta que a través de esta articulación se viene brindando acompañamiento y asistencia técnica a los productores/as de la Agricultura Familiar Campesina, actividad que garantizará alimentos sanos para su consumo y el excedente lo puedan comercializar, logrando mejorar la economía familias y su calidad de vida.

 

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31