EUROCLIMA+ fortalece capacidades para incorporar enfoque de género en la política de gestión de riesgos en Perú y Ecuador

Trabajamos en el fortalecimiento de capacidades para incorporar el enfoque de igualdad de género en la política, proyectos y planes de gestión de riesgos en Perú y Ecuador.

Lunes, 01 de junio del 2020, Piura-Loja. El programa Euroclima Plus a través del proyecto binacional “Gestión del riesgo sin Fronteras”, desarrolló sesiones de capacitación dirigido al equipo técnico del proyecto tanto de Perú y Ecuador.

Se realizaron dos sesiones, con la participación de 39 representantes de instituciones ejecutoras del proyecto, por el territorio peruano: Gobierno Regional Piura, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Consejo Regional por la Igualdad de Género –CORIG, Radio Cutivalú, Centro Ideas, CARE y por parte de Ecuador participaron: Prefectura de Loja, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias - Coordinación Zonal 7. Así mismo participó el equipo técnico del Proyecto Binacional y Especialistas de los equipos técnicos consultores del proyecto.

La primera sesión, se realizó el 25 de mayo, a través de la ventana virtual (Zoom) a cargo de Ana Victoria Rojas, consultora Senior en Género y Desarrollo Sostenible del programa Euroclima Plus de la Unión Europea, quien compartió conceptos de Género, la importancia de trabajar herramientas que permitan incorporar en las actividades del proyecto el enfoque de género, así como, la participación efectiva de las mujeres en los entes tomadores de decisiones, sobre el manejo de desastres en el que genera la oportunidad de que sus preocupaciones y puntos de vista, sean incorporados a la planificación de actividades.

La segunda sesión, se realizó el día lunes 1 de junio, donde las y los participantes intercambiaron experiencias sobre el trabajo de enfoque de género en sus actividades o procesos de desarrollo en cada territorio, así mismo, la experiencia sobre talleres comunitarios participativos, procesos de empoderamiento.

Ana Rojas, especialista del programa Euroclima, explicó la importancia de diseñar en los talleres el uso de metodologías que permitan identificar las necesidad, intereses y aspiraciones de mujeres y hombres.

“El empoderamiento es tanto un proceso como un resultado. Significa que Ángela y Ángel tienen control

sobre sus vidas, toman sus propias decisiones, afianzan sus habilidades y conocimientos, aumentan su

autoestima, y tienen acceso a oportunidades y posiciones de toma de decisión”, explicó la expositora.

Y la tercera sesión se realiza hoy 8 de junio, a las 9:00 a.m., con el equipo Técnico de Perú y Ecuador, con el fin de identificar acciones correctivas o de reforzamiento de capacidades técnicas a nivel de coordinación del proyecto binacional “Gestión del riesgo sin Fronteras”, así como también la identificación de prioridades.

EUROCLIMA

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31