Euroclima+ continúa fortaleciendo la institucionalidad en prevención de riesgos de desastres en territorios fronterizos de Ecuador y Perú

*En Perú más de 150 mil plantones para reforestación y protección de vertientes en la sierra piurana.

*En Ecuador se trabaja en el mapeo de zonas vulnerables a inundaciones, sequía e incendios forestales.

*PGRSF participa en I Congreso Internacional de gestión de riesgos en Lima y COP25 en Madrid.

4 de diciembre 2019. (Piura, Perú – Loja, Ecuador).  A través del Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+ y en el marco del componente de Gestión del Riesgo implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se impulsa el “Proyecto Binacional para la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus Medios de Vida, frente a Amenazas de Sequías e Inundaciones en Territorios Fronterizos Ecuador y Perú” o “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, el cual continúa realizando acciones de fortalecimiento institucional en la prevención y reducción de riesgos de desastres en la zona fronteriza de Perú y Ecuador, reforestación frente al cambio climático, así mismo, intercambia experiencia y buenas prácticas en el I Congreso Internacional de gestión de riesgos en Lima, Perú y en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25 en la ciudad Madrid-España.

En Perú, en la región Piura, se ha iniciado el proceso de entrega e instalación a campo definitivo de más de 150 mil plantones de especies forestales y frutales acorde a las condiciones climatológicas para una área de 150 hectáreas, ubicados en terrenos de las comunidades y pobladores de los distritos de Ayabaca, Montero, Sicchez, Jilili y Suyo, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.

REUNIONES

Previo a la entrega, se realizaron reuniones de coordinación, sensibilización, asistencia técnica a los viveros municipales e identificación de zonas deforestadas con el acompañamiento de los gobiernos locales involucradas en el proyecto. Los días 29 y 30 de noviembre, en los distritos de Suyo y Montero, la sub gerenta regional de Gestión Ambiental, Abog. Fany Torres Paucar y la ingeniera agrónoma Rosa Vásquez, responsable de la asistencia técnica de los viveros se reunieron con autoridades y comunidades campesinas beneficiarias. En Montero se entregó 100 plantones al Centro de Educación Básica Alternativa – CEBA con el objetivo de promover educación ambiental frente al cambio climático.

ENTREGA PLANTONES

Mañana miércoles 3 de diciembre en la comunidad de Cebada, se entregarán 2 mil plantones de eucaliptos en el distrito de Ayabaca, el jueves 5 en el distrito de Suyo se entregarán cerca de 30 mil plantones en la comunidad de Santa Rosa en el caserío de Sapallal en un acto protocolar en presencia de autoridades y población. 

“AMOR A LA TIERRA”

EL presidente de la comunidad de Anchalay, el distrito de Jilili, José Valerio Abad Rivera, en representación de los comuneros y población de la zona, expresó su compromiso y participación en el proceso de reforestación, manifestando su agradecimiento al proyecto, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los comuneros.

“Estamos comprometidos por nuestras futuras generaciones, tenemos que aprender amar a nuestra tierra, a la naturaleza que nos da agua para la agricultura, la ganadería. La población está motivada y comprometida en la reforestación”, expresó el líder comunero, José Valerio Abad, durante la reunión en el distrito de Jilií, el sábado 30 de noviembre.

MAPEO DE ZONAS VULNERABLES

En Ecuador, se dio inicio el pasado 26 de noviembre la consultoría “Evaluación y zonificación de áreas vulnerables a inundaciones, sequías e incendios forestales en los cantones Macará, Espíndola, Sozoranga, Calvas, Quilanga, Gonzanamá, Zapotillo; así como, el estudio hidrológico en tres unidades hidrográficas a priorizar por alta incidencia de inundaciones a la población, para la ubicación de estaciones hidrométricas vinculadas a sistemas de alerta temprana – SAT”.

Al respecto, el equipo técnico del proyecto realizaron un recorrido a los cantones de intervención del proyecto, desarrollando reuniones de trabajo en los Gobiernos Autónomos Descentralizados -GAD`s cantonales y parroquiales con la importante participación de autoridades, técnicos de las unidades de Planificación, Obras Públicas y representantes de las Unidades de Gestión de Riesgos, así como también el Ing. Galo Guerrero, Coordinador de Proyectos de AGEMIC e Ing. Vicente Guzmán, Técnico especialista SIG del PGRSF de la Prefectura de Loja.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Asimismo, el proyecto “Gestión del Riesgos sin Fronteras”, participó del I Congreso Internacional y feria de gestión de riesgos de desastres” en la ciudad de Lima, donde fue representado por el coordinador técnico del proyecto por parte de Perú, el Ing. Jaime Saavedra Diez, quien expresó la importancia de la articulación de los gobiernos en diferentes niveles y la población organizada.

“Es un trabajo conjunto, la Cooperación Internacional juega un rol protagónico en los países de América Latina a través de la Unión Europea, brindando asistencia técnica y recursos para impulsar mecanismos, estrategias y acciones frente al cambio climático”, señaló Saavedra Diez frente a más de un centenar de autoridades, funcionarios y expertos extranjeros de diferentes países, que se dieron cita desde el 26 al 29 de noviembre.

Finalmente, el día 06 de diciembre, el Director binacional del proyecto, Ing. Fredy Feijó Uday, participará en el Panel del Side Event de Gestión de Riesgos en el pabellón de Euroclima + en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25 en la ciudad Madrid-España, que se realizará del 02 al 13 de diciembre. Evento donde reflejará el trabajo binacional que se vienen realizando en el territorio peruano a través del Gobierno regional Piura; y, en el territorio ecuatoriano a través del Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31