El proyecto Sequía e Inundaciones - Andes presentó su Componente 2 a distintas instituciones en Perú

Se brindó la oportunidad para dar a conocer el proyecto de EUROCLIMA+ Sequías e Inundaciones - Andes en áreas de interés.

27 de noviembre del 2019. Perú. A través del Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+ y en el marco del componente de Gestión del Riesgo implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el proyecto Sequías e Inundaciones - Andes, mediante el equipo técnico del CIIFEN conformado por Elba Fiallo, Responsable de la Componente 2 y Juan José Nieto, Coordinador del Proyecto EUROCLIMA+,  llevaron a cabo varias visitas.

La finalidad de estas visitas fue el de presentar a distintas instituciones relacionadas con la gestión de sequías e inundaciones en Perú el Componente 2 del proyecto. Entre los objetivos de esta misión, estuvo el levantamiento inicial de información para el diagnóstico; se presentó al consultor contratado para realizar el diagnóstico de la Gestión de Sequías e Inundaciones en territorio y se definió puntos de contacto de las instituciones para el proyecto.

Durante la misión técnica, se visitó al INDECI (Instituto de Defensa Civil) y se sostuvo conversación con la Coordinadora de Análisis de Territorio (Silvia Passuni Pineda) y Cruz María Amable Tomiyama, especialista en Gestión de Riesgos y Desastres. Se conversó con Maritza Sánchez, Subdirectora de Gestión de Material Educativo del INDECI quien apoyó de manera decidida en la coordinación con las otras instituciones de Perú.

Los técnicos también visitaron a la Autoridad Nacional del Agua en donde se sostuvo conversaciones con los representantes del Observatorio de Sequías (Dora Soto, Coordinadora), Michael Aparco de cuencas Transfronterizas, Jairo Chuaga de Inundaciones y Francisco Bustillo Alvarez de Cultura del Agua, obteniéndose importantes insumos para abordar el diagnóstico en Perú. Por otro lado, se sostuvo conversaciones con representantes del SENAMHI: Cristina Pamela Dávila, Especialista en Investigación Climatológica y José Ochoa Montero, Comunicaciones.

Se visitó al COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional) del Perú donde se explicó a la delegación del proyecto todos los pasos que se siguen en Perú para responder ante las emergencias.
Luego de ello, técnicos se reunieron en el Ministerio de Agricultura y Riego con el nuevo Director de Evaluación de Recursos Naturales, Jorge A. Vásquez Acuña y con Edith Rojas, Especialista en recursos Hídricos y Nelly Cabrera, Especialista.

Finalmente, el equipo también se reunió con la Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación, Silvia Cristina Rodríguez, Luis Roque, Especialista en Inversión para el Cambio Climático, Rosmery Robles, Especialista en Desertificación y Sequías y Giovanna Egas, Especialista en Adaptación en Cuencas.

Está misión brindó la oportunidad para dar a conocer el proyecto EUROCLIMA+ Sequías e Inundaciones-Andes en distintas instituciones peruanas que trabajan en el tema, articular con las diferentes divisiones de las instituciones involucradas en el tema a nivel nacional y, a la vez, marcó el inicio de actividades del componente 2 “SISTEMAS NACIONALES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS POR SEQUÍAS E INUNDACIONES FORTALECIDOS EN CADA UNO DE LOS PAÍSES”.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31