Previous Next

Fortalecimiento de la gestión del riesgo en América Latina

Lanzamiento de los primeros tres proyectos del componente Gestión del riesgo de EUROCLIMA+

 

24 de junio, San José, Costa Rica. El componente de Reducción y Gestión de Riesgos de Desastres: sequías e inundaciones trabaja en 17 países de América Latina a través de 7 proyectos orientados a fortalecer la capacidad institucional y comunitaria para abordar la gestión del riesgo de desastres. Además, desde este componente EUROCLIMA+ impulsa y apoya el desarrollo de políticas públicas, marcos regulatorios y de planificación y el desarrollo de instrumentos para la gestión de riesgos. De esta forma, se contribuye a apoyar los esfuerzos que los países realizan en la lucha contra el cambio climático.

Con fondos de la Unión Europea se han aprobado:

  • Tres proyectos regionales implementados en Centroamérica y Suramérica
  • Tres binacionales que se ejecutan en Bolivia-Perú, Ecuador-Perú y Brasil-Argentina 
  • Un único proyecto de carácter nacional en Cuba

En este sentido, la mayoría de los proyectos seleccionados involucran a un número importante de instituciones en los diferentes países y son ejecutados (entidad líder) por instancias públicas de distinto nivel (regional, nacional, subnacional y local), lo que permite estrechar el vínculo entre los proyectos y las respectivas políticas públicas, promover el intercambio de experiencias y facilitar el escalamiento de los futuros resultados.

En los países de la región centroamericana se trabajará en fomentar la gestión integral de riesgo de desastres desde un enfoque intersectorial y mediante el aumento de la resiliencia y de la capacidad de adaptación, a fin de reducir la vulnerabilidad, socioeconómica y ambiental.

Los países de la costa pacífica de Suramérica, afectados por el Fenómeno del Niño trabajan en reducir los impactos sociales y económicos asociados a las inundaciones y sequías mediante el fortalecimiento de capacidades y la articulación de las instituciones regionales, nacionales y locales involucradas en la gestión del riesgo de sequías e inundaciones. Mientras, la intervención en el cono sur se concentra en el desarrollo de sistemas de información sobre sequías.

A nivel binacional Ecuador-Perú, Perú Bolivia y Brasil-Argentina los proyectos se orientan a incrementar la capacidad de prevención, construir resiliencia climática y el fortalecimiento de la institucionalidad para dar respuesta a la población.

Y en Cuba el proyecto interviene en la zona más afectada por el huracán Irma en el centro del país, por lo que se trabajará en fortalecer el sistema de vigilancia y monitoreo y al mismo tiempo fortalecer las capacidades de gestión del Gobierno y sectores clave frente a la sequía e inundaciones.

Ver descripción de cada proyecto

ver proyectos1

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa
Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto componente Gestión del riesgo: Guiby Marcela Vargas Miranda, Responsable de Comunicación, Oficina Técnica de Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31