Planifican ejecución de proyecto de EUROCLIMA+ que fortalecerá capacidades en gestión del riesgo en Centroamérica

Representantes de instituciones centroamericanas establecen los mecanismos de coordinación para la efectiva ejecución en temas de gestión del riesgo en Centroamérica.

15 de marzo, 2019, San Salvador. Representantes de las entidades que forman parte del proyecto “Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica”, del Programa EUROCLIMA+ financiado por la Unión Europea, se reunieron en San Salvador, para revisar el Plan Operativo Anual (POA) 2019 y establecer los mecanismos de coordinación para la efectiva ejecución de diferentes procesos técnicos.

El proyecto forma parte del componente de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres de EUROCLIMA+ y tiene como objetivos la adopción de medidas de análisis y mitigación del riesgo de desastres; la mejora de la producción de datos hidrometeorológicos; y el intercambio de lecciones aprendidas y experiencias sobre la gestión y reducción del riesgo de desastres.

La ejecución está a cargo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) como entidad coordinadora; y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC); el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH); y Global Water Partnership Centroamérica (GWP) como entidades co-ejecutoras.  En el taller de planificación participaron secretarios ejecutivos y especialistas técnicos, financieros y de comunicación de cada entidad.

Al inicio del taller, el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Salvador Nieto, destacó que este proyecto busca atacar los fenómenos de las inundaciones y sequías que golpean mucho a la región. “Ya se han realizado acciones de los gobiernos en estos temas y con el proyecto de EUROCLIMA+ se marca un punto importante en la cooperación intersectorial, ya que tres secretarías del SICA tienen la oportunidad de realizar intervenciones estratégicas de una magnitud importante tanto a nivel regional como en los países beneficiarios”, destacó.

La Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC, Claudia Herrera Melgar, señaló que buscan “armonizar las acciones del proyecto con la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres”.

Por su parte, Adriana Bonilla, Oficial de Proyectos del CRRH, destacó que el proyecto “constituye una plataforma de trabajo coordinado preventivo y un salto cualitativo a nivel regional para fortalecer las capacidades técnico-científicas de los países".

Durante el taller cada entidad presentó sus actividades por componente de proyecto y posteriormente se integraron mesas de trabajo técnica, financiera y de comunicación para hacer los ajustes necesarios al POA. 

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link:

https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31