Proyectos de EUROCLIMA+ en el marco del componente Gestión de Riesgo son presentados en CIMHET

Tres de los proyectos de EUROCLIMA+ del componente Gestión de Riesgo son presentados en la XV reunion de la CIMHET

14 de marzo, 2019, Montevideo Uruguay. Entre el 13 y 15 de marzo se celebra en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, la XV reunión de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET). En este evento han participado la mayor parte de los servicios meteorológicos e hidrológicos Iberoamericanos.

El segundo día la actividad se ha llevado a cabo la presentación de tres de los proyectos financiados con recursos de la Unión Europea para el componente de Reducción y Gestión de Riesgo de Desastre en el marco del Programa EUROCLIMA+.

Victor Navalpotro, Coordinador General de la Cooperación Española para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay presentó el contexto del Programa EUROCLIMA+ y Juan Enrique García, Responsable de Programas en la Oficina Técnica de Cooperación Española en Costa Rica, a través de una conexión remota desde Costa Rica, expuso los resultados de la convocatoria del componente de Reducción y Gestión de Riesgo de Desastres, comentando el número de proyectos seleccionados y sus características. Además, recalcó la importancia de apoyar a los países de América Latina en los esfuerzos que realizan en la lucha contra el cambio climático, “el enfoque estratégico de los proyectos aprobados permite tener acciones en 17 de los 18 países que beneficia el programa Euroclima+ lo que constituye un esfuerzo por atender la demanda de la región. 

Seguidamente los representantes de las instituciones líderes presentaron las principales acciones de sus proyectos.

Berta Olmedo de CRRH expuso las líneas generales de implementación del proyecto Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica, y puntualizo que por la forma en que ha sido planteada esta intervención tiene muchas expectativas en la institucionalidad centroamericana.

Por su parte, Rodney Martínez del CIIFEN, presentó el proyecto Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regional de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos. Martinez reiteró la necesidad de identificar la complementariedad con los otros proyectos que se están ejecutando para reducir la asimetría de los países y fortalecer las acciones conjuntas.

Finalmente, Celeste Saulo del Servicio Metrológico Nacional de Argentina realizó la presentación del proyecto Diseño e implementación inicial de un sistema de información sobre sequías (monitoreo, predicción, preparación y mitigación de impactos) para el sur de América del Sur, y reiteró la importancia de asumir el gran desafío de articular las acciones entre todos los demás proyectos.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31